#Claves de la semana

USO estima 113 retrasos en vuelos de Ryanair en la quinta jornada de huelga, tres que afectan a Santiago

El sindicato denuncia "esquirolaje transnacional" en la compañía al infiltrar personal no español en algunas rutas

|

El sindicato denuncia "esquirolaje transnacional" en la compañía al infiltrar personal no español en algunas rutas

La quinta jornada de huelga de los tripulantes de cabina con pasajeros (TCP) en Ryanair ha provocado en la mañana de este viernes pequeños retrasos en dos vuelos con destino al Aeropuerto de Santiago de Compostela y otro con salida desde la capital gallega hacia Burdeos de en torno a media hora, según cifras del sindicato USO, que informa de que en toda España la compañía ha tenido que cancelar solo un vuelo (Barcelona-Milán) y se han producido en total 113 retrasos hasta las 13,00 horas de este viernes.

Entre ellos, dos aviones procedentes de Alicante y Burdeos (Francia) han aterrizado en Lavacolla entre 10 y 20 minutos más tarde de lo estimado. Además, otro con destino a Burdeos ha salido de la capital gallega con casi media hora de retraso, de acuerdo con los datos de la organización.

Asimismo, según denuncia, Ryanair ha vuelto a practicar "esquirolaje transnacional" este viernes trayendo a tripulaciones de otras bases para operar con origen en España.

De acuerdo con información de USO y Sitcpla, la aerolínea estaría "incumpliendo la legislación española y el derecho comunitario", teniendo constancia de que está utilizando a tripulantes portugueses y extracomunitarios, en concreto del Reino Unido. La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.

Por el momento, el sindicato señala que ya se tiene constancia de que han infiltrado a personal no español al menos en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela.

En el aeropuerto de El Prat, "el más afectado por esta práctica ilegal", Ryanair ha incorporado a trabajar durante esta semana a la nueva promoción de tripulantes británicos. Así, los sindicatos explican que "en lugar de comenzar en sus bases, a las que están asignados en Reino Unido, están operando en España los vuelos afectados por la huelga, vulnerando el derecho constitucional a la huelga y pasando por encima del derecho español y comunitario".

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha asegurado que esta práctica se está dando en todas las bases de España y que tienen constancia de que la Inspección de Trabajo ha "cazado" a varios TCP en Barcelona y Málaga que estaban trabajando bajo la práctica del "esquirolaje".

Iglesias ha recordado que la aerolínea ya hizo lo mismo la pasada semana trayendo tripulación de Marruecos para operar en la base de Málaga, lo que está puesto en conocimiento tanto de las autoridades.

Además, ha señalado que espera que la aerolínea "cese en su actitud, vuelva a la negociación y evite más cancelaciones y arruinar las vacaciones a los pasajeros". "Esperamos no tener que recurrir a más huelgas en las próximas semanas".

Este viernes se está desarrollando la quinta jornada de huelga de los TCP de Ryanair, convocada por USO y Sitcpla. Hasta las 13.00 horas se ha cancelado un solo vuelo, la ruta Barcelona-Milán Bérgamo, y su programación ha sufrido 113 retrasos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE