La Xunta distinguirá a las empresas comprometidas con la igualdad que fomenten el bienestar laboral

Lorenzana traslada a representantes de la CEG, CCOO y UGT las líneas estratégicas de la nueva Ley de Igualdad

|

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se reúne con representantes del diálogo social

Lorenzana traslada a representantes de la CEG, CCOO y UGT las líneas estratégicas de la nueva Ley de Igualdad

La Xunta pondrá en marcha una certificación gallega de excelencia en igualdad, un sello con el que distinguirá a las empresas gallegas comprometidas con la igualdad entre hombres y mujeres y que fomenten el bienestar laboral entre sus trabajadores.

Así lo ha destacado la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, quien ha detallado que se trata de un reconocimiento público a las compañías que sean ejemplo de buenas prácticas en este ámbito.

Además, ha incidido en que esta credencial se enmarca en el conjunto de medidas con las que el Gobierno gallego apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad, un ámbito al que el departamento autonómico destina este año 16 millones de euros, más el triple que en 2021.

La conselleira ha trasladado este viernes a los representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), de CCOO y UGT los avances que para la comunidad supondrá la nueva Ley de Igualdad, así como el VIII Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027 y el III Programa Muller e Ciencia, que "situarán a la comunidad a la vanguardia de la lucha contra las discriminaciones en todos los ámbitos".

En un comunicado, la Xunta ha destacado que la nueva Ley de Igualdad se llevará a tramitación parlamentaria antes de que termine este año. Además, ha indicado que el texto, que prepara la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, situará a Galicia como referente --también en el ámbito laboral-- al impulsar la protección de las mujeres frente a ataques sexistas a través de medios tecnológicos, reconocerá la discriminación múltiple e introducirá la idea del bienestar laboral vinculada con la conciliación, la maternidad, la prevención de riesgos o del teletrabajo.

Asimismo, la norma dedicará un capítulo entero al bienestar laboral en las organizaciones para conseguir la integración de la perspectiva de género en el teletrabajo y el fomento de la calidad en el empleo femenino.

También pondrá el foco en concienciar respecto de la necesaria redistribución de los tiempos de trabajo, ofreciendo modalidades más flexibles para desempeñar un puesto de trabajo y poder compatibilizar este ejercicio con la atención de las responsabilidades familiares y el disfrute de la vida personal.

Galicia será además la primera comunidad en regular, en este marco, los requisitos mínimos de formación en igualdad laboral, y así lo ha puesto de relieve la conselleira, quien ha recordado que sectores profesionales específicos como las mujeres del mar y las residentes en el rural contarán con un Estatuto que recogerá una relación propia de derechos.

En la reunión con los representantes del Diálogo Social, la conselleira ha trasladado que el VIII Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres 2022-2027 --con un presupuesto de 935,5 millones de euros-- colocará a Galicia en situación de ventaja para avanzar en la lucha contra las discriminaciones y conseguir una igualdad de género real y efectiva en todos los ámbitos.

Además, Lorenzana ha explicó que la Xunta trabajará los próximos años para disminuir la brecha de género en el ámbito de la ciencia y de la investigación y para situar a más mujeres al frente de los equipos. En este sentido, ha recordado que el III Programa Mujer y Ciencia, aprobado el pasado junio en Consello, contará con 45 millones de euros que permitirán desarrollar actuaciones que impactarán en la carrera de más de 600 gallegas y en la de otras 30, que podrán acceder a puestos directivos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE