#Claves de la semana

El Gobierno destaca su compromiso para proteger el ejercicio de los derechos y libertades en el ciberespacio

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el compromiso del Ejecutivo estatal y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía en el ciberespacio.

|

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado el compromiso del Ejecutivo estatal y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar y proteger el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía en el ciberespacio.

Así lo ha destacado durante la Noite Galega das Telecomunicacións, acto en el que ha puesto en valor que el Gobierno central impulse medidas e instrumentos que garanticen que la ciudadanía se pueda relacionar de forma segura cuando usan las nuevas tecnologías.

Uno de estos instrumentos son los Equipos Arrob@ de la Guarda Civil, que fueron reconocidos en esta gala como mejor iniciativa TIC de la Administración pública en Galicia. Tras recoger el galardón, el delegado del Gobierno ha trasladado el reconocimiento a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que forman los seis Equipos Arrob@ en Galicia.

En su intervención, de la que ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, ha agradecido la distinción del Colexio Oficial y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia, y ha destacado el prestigio que supone que este reconocimiento parta precisamente de los profesionales de las TICs en Galicia.

La Guardia Civil cuenta en Galicia con seis Equipos Arrob@ desplegados en las cuatro comandancias, y que desarrollan una doble misión. La principal es el esclarecimiento de infracciones y prevención de la comisión de nuevos ciberdelitos comprobando la seguridad en la red. A este objetivo se une una tarea de asesoramiento y formación a otras unidades policiales.

El delegado ha apuntado que la creación de estas unidades responde a una casuística delictiva como es el crecimiento exponencial de la ciberdelincuencia. "Hoy uno de cada cuatro delitos que se comenten en Galicia es una estafa telemática", ha señalado.

Gracias a estas unidades y a los avances en métodos de investigación, así como a la incorporación de nuevos efectivos, Miñones ha destacado que se consigue aumentar año tras año la tasa de esclarecimiento de delitos en Galicia y, en lo que va de año, este índice de efectividad policial subió un 20% en Galicia.

"Detrás de estas cifras está el trabajo de los hombres y mujeres de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el empeño de este Gobierno porque podamos vivir nuestras libertades y derechos con seguridad, sea cual sea el entorno, real o virtual".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE