#Claves de la semana

La Agencia Tributaria habilita la solicitud de aplazamiento,consulta y pago de deudas a través de su 'app'

La Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo servicio en su aplicación móvil para la solicitud de aplazamientos, la consulta y el pago de deudas sin limitaciones de horarios.

|

La Agencia Tributaria ha lanzado un nuevo servicio en su aplicación móvil para la solicitud de aplazamientos, la consulta y el pago de deudas sin limitaciones de horarios.

Con esta mejora, de la que también se beneficiará quien opte por realizar los trámites a través de la web de la Agencia (sede.agenciatributaria.gob.es), el usuario podrá solicitar aplazamientos totales o parciales, consultar el estado de sus deudas y obtener un certificado de estar al corriente si tenía deudas y realiza los ingresos correspondientes, todo ello de forma casi instantánea.

En el caso de los aplazamientos, también la respuesta de la Agencia Tributaria a la solicitud del contribuyente podrá llegar a ser inmediata. Según ha explicado a través de un comunicado, la mayor parte de los casos, podrá resolver el expediente en cuestión de segundos y, si el solicitante se ha suscrito al sistema de avisos de la Agencia, se le remitirá un aviso inmediato con la resolución de la solicitud vía notificación 'push' en la propia aplicación, por correo electrónico a la dirección facilitada, o por sms al número de teléfono móvil que el contribuyente haya proporcionado.

Cabe recordar que los contribuyentes con declaraciones de Renta con saldo a ingresar ya cuentan tradicionalmente con la posibilidad de fraccionar el pago en dos veces desde el propio servicio de 'Renta Web', de forma que, en el ámbito de los aplazamientos, la nueva funcionalidad de la 'app' está especialmente pensada para el resto de situaciones en las que se solicita un aplazamiento del pago (autoliquidaciones de IVA; liquidaciones de la Administración por IRPF, IVA o Impuesto sobre Sociedades; deudas en ejecutiva con la Agencia u otros organismos).

TRÁMITES MÁS ACCESIBLES
El nuevo servicio viene acompañado de documentación de ayuda (guías de uso e información adicional en cada una de las opciones que aparecen durante la navegación en la 'app', así como diversos vídeos explicativos) de fácil lectura para todo perfil de contribuyentes.

Para acceder al servicio en la 'app' se requiere contar con 'Clave Pin', sistema de identificación habitual para los servicios personalizados. Una vez que el usuario elige la opción que engloba todo el servicio ('Pagar, aplazar y consultar deudas'), en un primer nivel de navegación aparecen tres grandes accesos diferenciados que se corresponden con los tres grupos de trámites enunciados en el acceso general al servicio.

En cada uno de estos apartados se encuentran disponibles subapartados de navegación para que el usuario pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. También en los apartados correspondientes, el usuario tendrá acceso directo a las calculadoras de intereses y aplazamientos.

Tras elegir el trámite concreto que quiere realizar, el usuario podrá completarlo siguiendo pasos sencillos por pantallas encadenadas y recibirá de forma igual de instantánea el justificante de la Agencia correspondiente al trámite realizado.

En esa misma línea de simplificar al máximo el proceso, en los trámites de aplazamiento e ingreso se ofrece, por defecto, la última cuenta utilizada por el contribuyente en algún trámite con la Agencia. De igual forma, la alternativa del pago con tarjeta es accesible para más entidades colaboradoras en un listado que puede consultar el contribuyente en la propia 'app'.

SOLUCIÓN RÁPIDA AL CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE NEGATIVO
El nuevo servicio, tanto en la 'app' como en la web de la Agencia soluciona también aborda un problema con el que se venían encontrando en ocasiones contribuyentes que solicitaban con urgencia un certificado de estar al corriente para acceder a alguna subvención o realizar alguna operación con terceros, y se encontraban con un resultado negativo por contar con deudas pendientes, ya prácticamente sin margen para poder realizar el ingreso y obtener el certificado que necesitan.

Para estos casos en que existe un certificado previo negativo, tanto la 'app' como la web de la Agencia permiten encadenar el ingreso y la inmediata solicitud y obtención, en su caso, del certificado positivo, apenas pulsando un botón, con el consiguiente ahorro de tiempo y eliminación de problemas para el contribuyente.

Esta agilización ha sido posible gracias al proyecto denominado 'NRC online' puesto en marcha por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras, que permite a los sistemas informáticos de la Agencia obtener de forma inmediata de las entidades la información de los ingresos efectuados, lo que redunda en la posibilidad de ofrecerla de la misma manera a los ciudadanos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE