#Claves de la semana

El Campus Industrial de Ferrol inaugura el Aula Navantia-Siemens para formar en la transformación digital del naval

Xunta, universidad y Diputación de A Coruña destacan la importancia de la colaboración público-privada

|

Xunta, universidad y Diputación de A Coruña destacan la importancia de la colaboración público-privada

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, y el director del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) de Siemens, Javier Fernández, firmaron esta este lunes el convenio de colaboración para dotar un aula específica con las herramientas de Siemens enfocadas a la construcción naval, de forma que el Aula Navantia-Siemens ya es una realidad en el Campus Industrial de Ferrol.

Acto seguido, Abalde y el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, procedieron a la inauguración de la "academia", ubicada en el Edificio de Talleres del Campus ferrolano.

Esta iniciativa sitúa a la UDC en la elite de la formación naval, orientada a atender los retos que presenta una transformación digital que ya se está empleando en el programa del diseño y construcción de las F-110 para la Armada española que se realiza íntegramente en Navantia Ferrol.

Precisamente esta aula tiene gran importancia para la propia compañía pública, al proporcionar "la formación específica necesaria sobre las herramientas digitales que utiliza la compañía en el diseño de buques".

Tras la inauguración, los técnicos de las tres partes implicadas (Juan Oliveira, por parte Siemens; Mónica Landeira, de Navantia, y Ana Ares, por la UDC) explicaron los pormenores de un aula cuyo contenido se alinea con las soluciones "end to end" (es decir, a lo largo de todo el proceso) que los astilleros públicos ya implementan en su programa de transformación digital y con las herramientas, "que se propondrá seguir desarrollando a través de los fondos del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Naval".

Esta apuesta por la formación da continuidad al trabajo que ya iniciaron Navantia y Siemens con la creación del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), también en Ferrol. En ese sentido, recientemente lanzó el programa educativo "Marine Digital Twin" con el que se certificará a los profesionales de la industria naval en todas las tecnologías relacionadas con el astillero 4.0 y el gemelo digital.

SOFTWARE
El acuerdo permitirá al Campus Industrial de Ferrol contar con las tecnologías que Siemens integra en su portfolio "Xcelerator", es decir, herramientas de diseño naval, simulación y validación del diseño, simulación del astillero, plataformas de IoT o programación de "low code".

Todas ellas permiten la fabricación (dentro del gemelo digital) de un buque completo desde su diseño hasta la fase de mantenimiento. Esta "virtualización" conlleva ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir costes y aumentar la eficiencia en la producción.

El convenio también posibilitará que estudiantes y docentes puedan tener acceso a la plataforma educativa "Xcelerator Academy", en la que se imparten cursos que les permiten familiarizarse con estas herramientas digitales.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, destacó, al igual que el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, la importancia de la "colaboración público-privada" y puso como ejemplo la creación del Aula Navantia-Siemens. Así, aseguró que esta fórmula "será clave para impulsar la candidatura gallega al Perte naval a través de la digitalización y la innovación".

En ese sentido, subrayó que esta alianza "representa una apuesta por el talento y la formación" y mejorará el posicionamiento del Campus Industrial de Ferrol, pero, además, supone un impulso "a la reactivación industrial de la comarca, la diversificación y la generación de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos".

El presidente de la Diputación, por su parte, señaló que esta iniciativa sitúa al Campus de Ferrol "en la vanguardia de la transformación digital del sector naval" y recordó que en los próximos años "tendremos la fortuna de ver salir de las gradas del astillero un nuevo tipo de buque".

Así, instó a "acompañar este programa con más avances en la digitalización, buscando el concepto de competitividad, que va a definir su futuro". "Para nosotros como Diputación", añadió, "es una tranquilidad ver que se está haciendo muy buen trabajo y el hecho de que estemos todas las instituciones implicadas da garantías de que esto pueda ser una realidad".

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, apuntó que el aula es "una muestra excepcional de lo bien que puede funcionar la colaboración público-privada" y afirmó que es "un paso más en la implicación de Siemens con nuestro tejido industrial, al abrigo del programa de diseño y construcción de las F-110". "La puesta en marcha en este Campus de un software puntero", precisó, "es lo que va a conseguir retener conocimiento, diversificar nuestra industria, transferir tecnología y, sobre todo, generar empleo de calidad".

Además, Mato invitó a todas las partes a impulsar "entre todos" el Clúster de la industria de la defensa "aprovechando el momento que vive nuestra principal industria tractora". "No deberíamos permitir", advirtió, "que otras Comunidades Autónomas con menos presencia en esta industria nos adelanten: Galicia tiene que liderar este proceso, tiene que contribuir al desarrollo industrial de España y Ferrol debe albergar ese clúster".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE