#Claves de la semana

El Gobierno destina más de 1,1 millones a Galicia para el impulso de la igualdad y la inclusión en el deporte

La Xunta pide un plan más flexible y destaca el trabajo hecho por Galicia en la Conferencia Sectorial del Deporte

|

La Xunta pide un plan más flexible y destaca el trabajo hecho por Galicia en la Conferencia Sectorial del Deporte

El Gobierno ha aprobado la distribución de 1.133.772,41 euros a Galicia para la promoción de la igualdad de la mujer en el deporte y de la inclusión en la materia de las personas con discapacidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. En concreto, la comunidad recibirá 880.415,45 euros este año y otros 253.356,96 euros en el ejercicio 2023.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha presidido este martes la Conferencia Sectorial de Deporte para aprobar la distribución territorial y los criterios de reparto entre las comunidades y ciudades autónomas de 17,9 millones de euros para el impulso de la igualdad y la inclusión en el deporte. En la reunión ha participado por videoconferencia el secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa.

En un comunicado, el Ejecutivo estatal ha destacado que el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del CSD, ha permitido al ministro Iceta concretar a los consejeros autonómicos los objetivos, criterios de distribución e importes de la nueva partida, enmarcada en el Componente 26 "Plan de Fomento del Sector Deporte" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, la nueva partida se engloba en el Plan Social del Deporte, uno de sus tres ejes de acción, al que se destinarán más de 77 millones de euros en los próximos años.

Como ha explicado, esta nueva línea de ayudas -aprobada previamente por la Comisión Sectorial y por el Consejo de Ministros- tiene como objetivo que las CCAA pongan en marcha estrategias y acciones para la reducción de las desigualdades en el deporte, con especial atención a la igualdad de género y la inclusión de las personas con discapacidad. De esta forma se pretende avanzar en oportunidades, cohesión social y mejoras laborales en el sector con vocación de permanencia, desde la captación del talento hasta la integración de colectivos en riesgo de exclusión a través del deporte.

Como ha resaltado el ministro Iceta, "el deporte es, sin duda, motor y catalizador de la igualdad y de la inclusión en la sociedad" pero "no solo basta con buenas intenciones, sino que se necesitan recursos, estrategias y pasos concretos para impulsarla".

El reparto entre las CCAA, conforme ha destacado el Ejecutivo estatal, será proporcional, en función de criterios quetendrán en cuenta la población total, el número de personas con discapacidad, los centros educativos no universitarios, las federaciones autonómicas o la densidad de población.

El CSD ha indicado que, con la partida aprobada este martes en la Conferencia Sectorial, ha territorializado ya casi 102 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas, del total de 300 millones contemplados en el Plan de Fomento del Sector del Deporte.

POSTURA DE LA XUNTA
En la reunión, según ha detallado la Xunta en un comunicado, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha solicitado mayor flexibilidad para la adquisición de material inventariable para la inclusión y ha apuntado la importancia de becar a los deportistas y equipos que participan en competiciones internacionales por ser referentes motivacionales de renombre para los más jóvenes.

De este modo, ha indicado, la igualdad y la inclusión en el deporte y en la sociedad en general serán más fáciles de alcanzar y también se cumplirá con el hito marcado de llegar al 7% de los centros educativos no universitarios de Galicia.

Lete Lasa ha destacado el "gran trabajo" hecho por la Xunta en el deporte a favor de la igualdad de género, con la campaña NON o con el Plan de Patrocinio de los Equipos de Alta Competición Femeninos de Primer Máximo Nivel Estatal de Galicia; y de la inclusión, como, según ha indicado, demuestran los resultados de los últimos juegos paralímpicos de Tokio en los que el o 87,5% de los deportistas gallegos regresaron entre los ocho primeros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE