#Claves de la semana

El Poder Judicial apela a la emigración gallega en la inauguración de su XXIV Escuela de Verano, sobre España y América

Lesmes destaca la "ilusión por mejorar" de los jueces asistentes a estas jornadas para prestar un "mejor servicio a los ciudadanos"

|

De izquierda a derecha: el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; y el de la Xunta, Alfonso Rueda; en las XXIV Escuela de Verano.

Lesmes destaca la "ilusión por mejorar" de los jueces asistentes a estas jornadas para prestar un "mejor servicio a los ciudadanos"

El Pazo de Mariñán, en el municipio coruñés de Bergondo, ha dado este martes el pistoletazo de salida a la edición número XXIV de la Escuela de Verano del Poder Judicial. Este año, bajo el lema 'América y España, un proyecto común', la emigración gallega estará en el foco de buena parte de las conferencias y las ponencias que se celebrarán hasta el próximo día 15.

Al acto de inauguración han acudido, entre otras autoridades, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el de la Xunta, Alfonso Rueda; el de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; y la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez.

Lesmes, quien antes de iniciar el acto ha firmado con Rueda y Formoso el convenio entre las tres instituciones para el desarrollo de la Escuela de Verano, ha mostrado su "gratitud" a todas las administraciones presentes para poder organizar este evento como un "enriquecedor foro permanente de reflexión".

En su discurso, el presidente del órgano de gobierno de los jueces --y del Tribunal Supremo-- ha destacado la temática de las sesiones de esta XXIV edición, que permitirá "fortalecer vínculos entre instituciones y pueblos del espacio iberoamericano" desde el "respeto recíproco y la comprensión mutua".

A lo largo de los próximos diez días, ponentes "de una y otra orilla del Atlántico" se darán cita en el Pazo de Mariñán para abordar las relaciones entre España y América desde varios puntos de vista, también "desde la realidad empresarial".

En este contexto, Carlos Lesmes no duda de que no hay "mejor lugar" que Galicia, una tierra de tradición emigrante, para acoger este debate.

"ILUSIÓN POR MEJORAR"
El presidente del CGPJ también ha subrayado la presencia de decenas de jueces y magistrados a esta Escuela de Verano para "compartir conocimientos y experiencias", lo que hace patente su "ilusión por mejorar sus conocimientos" para prestar un "mejor servicio a los ciudadanos" en base a la tutela judicial efectiva que establece el artículo 24 de la Constitución.

Además, Lesmes ha aprovechado para reivindicar la labor de los jueces como "servidores públicos" que defienden los "derechos y libertades de los ciudadanos con absoluta profesionalidad y ajenos a cualquier tipo de presión y únicamente sometidos a la ley".

"Todos vosotros, participando en la Escuela de Verano, sois una muestra de ejemplaridad de la carrera judicial en nuestro país", ha valorado.

AMÉRICA, "LA QUINTA PROVINCIA" GALLEGA
Por su parte, Rueda ha recalcado el "compromiso" de la Xunta por tener una administración judicial "moderna" con iniciativas como el plan 'Senda 2025' y el plan de infraestructuras judiciales, que hizo posible inaugurar el pasado mayo la Cidade da Xustiza de Vigo, la "obra judicial más importante del noroeste" de la Península.

El presidente gallego también ha celebrado la elección de la temática de esta XXIV Escuela de Verano del Poder Judicial, ya que la "quinta provincia" de Galicia "está en América". "Nos da una enorme responsabilidad saber que todo lo que hagamos aquí, para ellos también tiene especial afectación", ha manifestado Rueda.

Del mismo modo, el titular de la Xunta ha saludado que el CGPJ vuelva a escoger un año más como sede el Pazo de Mariñán, en cuyo entorno "no se percibe nada del ruido y convulsión que envuelven la opinión pública", al tiempo que ha animado a los asistentes a disfrutar del ocio en Galicia una vez superadas las restricciones impuestas por la pandemia.

AMÉRICA "CON EL CORAZÓN"
El presidente de la Diputación de A Coruña, la otra institución implicada en la organización de la escuela, ha recalcado la vinculación de la provincia con América no solo desde el análisis "jurídico, económico o científico", sino también "con el corazón, con la tradición, con la historia en sí misma" y con el lazo que sigue "vivo".

Al inicio del acto, Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ y organizador de las jornadas, ha subrayado la temática de esta XXIV edición por la importancia de la emigración para Galicia y ha instado a los participantes a reflexionar "de lo local a lo universal".

Fernández también se ha acordado de la vasca Victoria Cinto, vocal del CGPJ fallecida la semana pasada, a la que ha dedicado una canción en euskera. "Su recuerdo nos va a acompañar intensamente a lo largo de los próximos días", ha dicho el magistrado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE