#Claves de la semana

Las ayudas del Mitma permitirán bajar el precio bonificado de los viajes de bus urbano en Vigo de 89 a 62 céntimos

Caballero aplaude el laudo que niega el 'descuelgue salarial' en Vitrasa, tras haber pedido parar el proceso arbitral

|

Caballero aplaude el laudo que niega el 'descuelgue salarial' en Vitrasa, tras haber pedido parar el proceso arbitral

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este miércoles que la ciudad podrá beneficiarse de las ayudas anunciadas en las últimas horas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reducir un 30 % el precio de los billetes del bus urbano.

En una rueda de prensa, el regidor ha recordado que estas subvenciones se aplicarán entre el 1 de septiembre y el 31 de julio próximos y "Vigo está totalmente incluido" en ese programa de ayudas, de manera que, a partir de septiembre, "se va a sentir el efecto" de la rebaja de las tarifas.

Según ha explicado, los usuarios de la tarjeta PassVigo, que bonifica el precio de los billetes, pasarán de pagar 0,89 euros a pagar 0,62 euros en la modalidad ordinaria. En el caso de los estudiantes, su tarifa bajará de 0,86 a 0,60 euros; los universitarios pasarán de 0,67 a 0,47 euros; el bono social bajará de 0,69 a 0,48 euros; y los pensionistas de clase I y II seguirán viajando gratis.

Así, ha recalcado, una parte de la bonificación del billete, que cuesta 1,40 euros sin la tarjeta PassVigo, seguirá siendo asumida por el Ayuntamiento, y el resto se subvenciona con cargo a las ayudas del Ministerio. "¿Y la Xunta? La Xunta no reduce nada", ha añadido.

LAUDO ARBITRAL DE VITRASA
Por otra parte, el regidor se ha referido también a la "magnífica noticia" del laudo arbitral que desestima la pretensión de la concesionaria de bus urbano de la ciudad, Vitrasa, de aplicar un 'descuelgue salarial' y reducir los sueldos (ampliando jornada) a su plantilla.

Caballero ha aplaudido la decisión del árbitro designado por la Comisión Tripartita Galega, y ha reiterado su apoyo a la plantilla. A su juicio, esa resolución le ha dado "la razón íntegramente" en sus planteamientos, en su "postura pública y apoyo" a los trabajadores.

Con todo, hace varias semanas, cuando todavía el conflicto no había sido resuelto y estaba pendiente de la decisión de la Comisión Tripartita, el regidor había pedido a la Xunta que paralizase el nombramiento del árbitro, al entender que debía esperarse a la resolución del contencioso administrativo. Así, el alcalde instaba a la administración autonómica a frenar el proceso, para "parar en seco las pretensiones de la empresa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE