#Claves de la semana

La CIG lleva al juzgado el registro retributivo presentando por Stellantis Vigo

El juzgado de lo Social 2 de Vigo ha acogido este miércoles un juicio por la demanda interpuesta por el sindicato CIG contra el registro retributivo presentado por Stellantis en 2021 y en este 2022, al entender que incumple la normativa básica en materia de igualdad retributiva.

|

El juzgado de lo Social 2 de Vigo ha acogido este miércoles un juicio por la demanda interpuesta por el sindicato CIG contra el registro retributivo presentado por Stellantis en 2021 y en este 2022, al entender que incumple la normativa básica en materia de igualdad retributiva.

Según ha informado el sindicato nacionalista, este registro es una herramienta para lograr la igualdad retributiva, y ahonda en el principio de transparencia "para que se puedan detectar las carencias en las empresas" en esta materia.

La técnica de Igualdade de la CIG, Ester Mariño, ha subrayado el "compromiso" de la central con la eliminación de la brecha de género en el ámbito laboral y la eliminación de la discriminación.

En ese sentido, ha señalado que Stellantis "no es la única empresa que hace un 'paripé' y presenta un documento con muchas carencias legales para cumplir con esta obligación". Por ello, ha lamentado que las empresas "no toman en serio" este tipo de herramientas de promoción de la igualdad.

"Intentan cubrir simplemente el trámite legal sin negociación, y mediante un proceso oscurantista", ha denunciado Mariño, quien ha advertido de que la CIG permanecerá "vigilante" ante este tipo de prácticas.

En el caso de Stellantis, ha criticado que "lo único que hace es elaborar el documento de registro y presentarlo, sin que la representación del personal tenga ninguna capacidad de decisión sobre cómo se van a presentar o recoger ese tipo de datos".

La empresa, ha explicado, calcula la brecha salarial en base al salario/hora, por lo que no se tienen en cuenta aquellas que afectan a los contratos temporales o parciales, o a las que afectan a quienes hacen uso de su derecho a la conciliación familiar. Asimismo, ha abundado, quedan fuera del registro las personas con contratos temporales de menos de 90 horas, entre las que hay un elevado porcentaje de mujeres.

Finalmente, la CIG ha denunciado que, pese a su "intento de ocultar la realidad", en Stellantis Vigo hay diferencias salariales entre hombres y mujeres "superiores al 25 % en muchos conceptos"

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE