#Claves de la semana

Quintana pide a la UE que asuma el "reto" de "hacer todo lo posible" para permitir una flota competitiva

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que asuma el "reto" de "hacer todo lo posible" para que la actividad pesquera tenga futuro y Galicia mantenga una flota "operativa y competitiva".

|

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el responsable de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, en la clausura de la IX Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que asuma el "reto" de "hacer todo lo posible" para que la actividad pesquera tenga futuro y Galicia mantenga una flota "operativa y competitiva".

Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, antes de participar en la clausura de la IX Conferencia Internacional ARVI sobre el Futuro de la Pesca, organizada por la Cooperativa de Armadores de Vigo.

Según ha constatado, "a día de hoy la situación es compleja", fundamentalmente por el alza del precio de los combustible que, aunque "de momento" no ha obligado a parar a la flota, sí supone que "cuesta mucho mantener la actividad".

Las medidas para frenar esta situación pasan, a su juicio, por que el Gobierno central acepte suprimir los impuestos que graban este combustible, y ha recordado que, en las últimas horas, el propio sector trasladó al ministro Luis Planas en Burela que "o se mejoran las condiciones de la flota, o habrá que empezar a abordar el tema del desguace de los barcos".

Por otra parte, ha reclamado también a la Comisión Europea que "permita hacer mejores barcos", lo que serviría para reactivar la economía de los astilleros y hacer la pesca más atractiva, con una flota "más competitiva". "Yo soy de las que pienso que la pesca tiene futuro, pero es un reto que también tiene que asumir la Comisión Europea, el de hacer todo lo posible para que esta flota pueda estar operativa y ser competitiva", ha recalcado.

POLÍTICA PESQUERA COMÚN
Durante su intervención en la clausura de la conferencia, la conselleira do Mar ha vuelto a reivindicar la necesidad de una Política Pesquera Común (PPC) que contemple un "equilibrio real" entre los aspectos medioambientales y los socioeconómicos.

Según ha recordado, esta demanda está contemplada en el manifiesto en defensa de la pesca firmado esta semana junto con una treintena de entidad vinculadas al sector, ante la evidencia de que "la política medioambiental se está imponiendo a la pesquera", con medidas como la la prohibición de la pesca de fondo en casi un centenar de aguas comunitarias, lo que pone "en riesgo" la actividad de la flota de litoral y de Gran Sol.

Rosa Quintana ha vuelto a pedir una política "rigurosa", basada en estudios de impacto detallados y sin "medidas drásticas", que refuerza a la UE como garante de un sector pesquero que sea "modelo de gestión" y en el que se pueda trabajar "en igualdad de condiciones a nivel internacional".

Así, ha incidido en la importancia de la PPC y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura estén "adaptados a la realidad del sector" y favorezcan su desarrollo sostenible.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE