Alfonso Rueda insta a Comunidades y a Gobierno central a "ponerse de acuerdo" en cuanto a la financiación autonómica

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado este viernes a las Comunidades autónomas y al Gobierno central a "ponerse de acuerdo" en lo que respecta a la financiación autonómica.

|

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha instado este viernes a las Comunidades autónomas y al Gobierno central a "ponerse de acuerdo" en lo que respecta a la financiación autonómica.

En declaraciones a los medios y preguntado por el nuevo modelo de financiación regional que podría presentarse en los próximos meses, Rueda se ha limitado a apuntar que la valorarán cuando la conozcan, tras lo que se ha remitido a la declaración institucional firmada en noviembre de 2021 por ocho Comunidades --Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria--, en la que pedían, entre otras cosas, que el nuevo modelo tuviese en cuenta la dispersión de la población.

"Entiendo que no es sencillo, pero no podemos retrasarlo siempre porque no haya manera de ponerse de acuerdo", ha zanjado el presidente.

Meses atrás, Hacienda remitía a las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades de Ceuta y Melilla una propuesta para actualizar el sistema en base a la población ajustada, a lo que los Ejecutivos regionales trasladaron sus alegaciones. Sin embargo, el departamento que dirige Montero no ha respondido todavía a estos planteamientos de las comunidades.

Eso sí, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró la semana pasada, algunos consejeros desvelaron que la ministra se comprometió a desbloquear esta reforma, contestando a las alegaciones de las comunidades y planteando una nueva propuesta a lo largo de estos meses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE