#Claves de la semana

Asturias, Zamora, León y Portugal serán también beneficiarios del futuro centro de Santiago de protonterapia para el cáncer

La gala solidaria de la AECC, celebrada en la Illa da Toxa ha acogido la intervención de Alfonso Rueda, que se ha comprometido con la investigación, el tratamiento y el diagnóstico


|

FZi2jHGXkAUZsff
Imagen de la gala solidaria AECC celebrada esta sábado en la Illa de A Toxa, en la que intervino el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda 

El pionero centro de protonterapia para tratar el cáncer que se instalará en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) dará servicio también a Asturias, Zamora, León y el norte de Portugal.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención este sábado en la gala solidaria que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha celebrado en la Illa da Toxa, en O Grove. Durante el transcurso de esta gala, el presidente del Ejecutivo gallego ha aprovechado para avanzar algún detalle sobre este centro sanitario "puntero" del que se dotará al hospital de la capital gallega.

Será un centro que "generará actividad investigadora a su alrededor", ha afirmado Rueda sobre estas instalaciones, que serán las primeras de protonterapia que se pondrán en marcha en España.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha garantizado el compromiso del Gobierno gallego de seguir destinando recursos a avanzar en la investigación, prevención y tratamiento del cáncer, tras las medidas ya implementadas hasta la fecha. Se ha referido concretamente a los programas actuales de detección precoz en los tumores de mama y colorrectal, a la vez que ha subrayado la expansión que se está acometiendo en el de cuello uterino para que llegue a toda la Comunidad a lo largo del próximo año.

Alfonso Rueda ha mencionado también las mejoras implantadas en el Sergas en las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer con la creación de las 'vías rápidas'. Con ellas, según cifras que ha aportado en su intervención durante la gala, afirma que se ha conseguido atender "en menos de 15 días" a pacientes sospechosos de una patología grave. Incluso declara que en algunos casos la atención se ha llegado a prestar "en siete".

En este sentido, se ha referido al decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias, que establece que la atención hospitalaria programada no urgente no debe demorarse más allá de los 60 días para intervenciones quirúrgicas y de los 45 para las primeras pruebas diagnósticas.
 

INNOVACIÓN EN CIRUGÍA CON ROBOTS

Rueda también ha ensalzado la apuesta por la innovación de la Xunta, destacando la instalación de siete robots 'Da Vinci' para la realización de cirugías. Estos robots ya se han empleado en más de 1.500 operaciones durante su primer año de funcionamiento, gran parte de ellas relacionadas con la extirpación de tumores.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE