#Claves de la semana

Satse asegura que el Sergas está "receptivo" ante las reivindicaciones de las enfermeras, pero pide que "actúe ya"

La secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería (Satse), Malules Carbajo, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha mostrado "receptivo" ante las reivindicaciones de las enfermeras, pero ha pedido que "actúe ya" y que se pongan medidas "a corto plazo" para mejorar la situación laboral de este colectivo.

|

La secretaria general autonómica del Sindicato de Enfermería (Satse), Malules Carbajo, ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se ha mostrado "receptivo" ante las reivindicaciones de las enfermeras, pero ha pedido que "actúe ya" y que se pongan medidas "a corto plazo" para mejorar la situación laboral de este colectivo.

En declaraciones a Europa Press tras mantener una reunión este lunes con diferentes representantes de Sergas, en la que estuvieron presentes, entre otros, la directora de Recursos Humanos, Margarita Prado, o el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, Carbajo ha indicado que salió del encuentro con "poca satisfacción" ya que esperaba una contestación positiva sobre las reivindicaciones que planteaban las enfermeras y no fue así.

"Se han mostrado receptivos antes las reivindicaciones, porque son peticiones muy obvias. Pero para actuar la Administración tiene sus tiempos", ha lamentado la secretaria general de Satse en Galicia, quien ha explicado que desde el Sergas han apuntado que al tratarse de temas retributivos, primero tienen que reunirse con la Consellería de Facenda para tomar una decisión.

Y es que la principal petición que ha trasladado Satse al Sergas es el pago de las horas extraordinarias de las enfermeras de hospital al mismo precio que cobran las enfermeras de los centros de salud.

"No se puede maltratar a las enfermeras de hospital, que lo han dado todo y lo siguen dando, que están realmente agotadas y hacen un sobreesfuerzo realizando horas extra para dar cobertura sanitaria a los pacientes y para descargar de trabajo a sus compañeras y no se les paga al mismo precio que en atención primaria o en política social", ha criticado Carbajo, en declaraciones a Europa Press.

En concreto, ha asegurado que las horas extra de las enfermeras de hospitales son pagas a unos 19 euros, mientras que en atención primaria ascienden a unos 33 euros. Por lo que este fue uno de los temas principales del "intenso" encuentro mantenido este lunes, ya que se alargó durante casi tres horas.

"Esperamos que tomen cartas en el asunto y que ojalá sean muy receptivos y pongan medidas a corto plazo, pero me temo que la Administración es muy lenta y la situación puede empeorar más de lo que ya está", ha añadido Carbajo, quien también ha criticado la mala situación en la que se encuentran las matronas o los fisioterapeutas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE