#Claves de la semana

Galicia registró un julio "extremadamente cálido" y "muy seco", con un 66% menos de precipitaciones de lo normal

A nivel nacional, julio fue el mes más cálido en España desde que hay registros

|

A nivel nacional, julio fue el mes más cálido en España desde que hay registros

Galicia registró un mes de julio "muy seco" en lo que respecta a las precipitaciones y "extremadamente cálido" en cuanto a las temperaturas, con una ola de calor histórica entre los días 11 y 15, según concluye el avance del último informe climatológico de MeteoGalicia.

Con datos recogidos en las 11 estaciones meteorológicas representativas de la Comunidad, la anomalía media de la temperatura del mes pasado fue +2,7 grados centígrados. En este sentido, las temperaturas máximas fueron de media 3,9 grados superiores a lo habitual, mientras que las mínimas estuvieron 1,54 grados por encima. "Tanto en las máximas como en las medias la anomalía en julio fue la más elevada de la serie desde 1981", ha asegurado la Xunta en un comunicado.

En concreto, el valor medio de las temperaturas máximas fue de 28,1 grados, registrándose las más altas en las riberas del Sil, en el Miño ourensano y en la comarca de Verín, con cifras cercanas a los 36 grados. Por el contrario, los valores más bajos se dieron en la Mariña lucense y en la comarca de Ortegal, con datos próximos a los 18,9 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas, el valor medio de toda Galicia fue de 14,6 grados, registrándose los más bajos en la comarca de A Limia, con 8,4 grados, y los más altos al sur de la provincia de Pontevedra, donde en las localidades de O Condado y en la comarca de Vigo llegaron a los 18,9 grados.

LLUVIAS ESCASAS
En el apartado de precipitaciones, en julio se registró un 66% menos que la media del valor climático normal, con un reparto "muy desigual". Las más importantes se produjeron durante la mañana del día 3 y en la tarde-noche del 14, pero no afectaron por igual a toda la Comunidad.

"Algunos lugares quedaron con precipitaciones muy escasas o mismo nulas y otros puntos se acercaron a la normalidad o incluso fueron húmedos", ha explicado la Xunta, que ha señalado a Vigo y a O Condado como zonas en las que no se han registrado lluvias el mes pasado.

"La gran anomalía positiva en las temperaturas y la escasez de precipitaciones tienen su explicación en las altas presiones, que fueron predominantes durante el pasado mes, impidiendo la llegada de influencias atlánticas y allegando masas de aire muy cálido procedentes del norte de África y del sur de la península Ibérica", han añadido desde la Consellería de Medio Ambiente del Gobierno gallego.

DATOS NACIONALES
A nivel nacional, julio de 2022 ha sido el mes más cálido en España desde que hay registros y tuvo una media de 25,6 grados centígrados (ºC), la temperatura media más alta no solo en julio sino en cualquier mes del año, al menos desde 1961, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que añade que también ha sido el más seco de los últimos quince años.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que esta es la segunda vez que julio supera los 25ºC de temperatura media para el conjunto de España, pero en esta ocasión ha superado en 0,2ºC al de 2015, que era hasta ahora era el más cálido de la serie.

El balance mensual del organismo meteorológico destaca además que la ola de calor fue "la más importante desde que hay registros" ydesde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie. En Canarias, por su parte, hubo dos olas de calor durante el séptimo mes del año.

Además de ser extremadamente cálido, 2,7ºC por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, este periodo fue muy seco, ya que llovió la mitad de lo normal por lo que el de 2022 se convierte en el tercer julio más seco del siglo XXI.

Por zonas, su carácter extremadamente cálido afectó a toda la Península menos en zonas del norte de Galicia, el Cantábrico oriental, valle del Ebro y sureste peninsular, donde resultó muy cálido. En Baleares tuvo un carácter muy cálido o extremadamente cálido, mientras que en Canarias fue muy cálido en la mayoría de las zonas.

La diferencia respecto a las temperaturas normales de acuerdo con la climatología llegó a ser de 4ºC por encima en Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-LaMancha y en puntos del interior de Andalucía y Pirineos, incluso con anomalías próximas a los 5ºC en algunos puntos de esas regiones.

Así, las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 3,3ºC y las mínimas 2,2ºC, por lo que la oscilación térmica fue de 1,1ºC superior a la normal en el mes.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha subrayado que 29 estaciones principales han tenido su temperatura más alta nunca antes alcanzada desde que comenzaron a acumular datos y en 41 la media mensual de las máximas diarias fue la más alta de la serie y también ha destacado que en otras 9 se alcanzó la media de las mínimas más alta desde que comenzaron las observaciones.

Asimismo, se ha referido a la ola de calor que ha sido "excepcional" tanto en duración como en intensidad, ya que afectó a la Península y a Baleares del 9 al 26 de julio, es decir, 18 días que la convierten en la segunda más larga desde que hay registros en España. Solo ha sido superada por la que tuvo lugar entre el 27 de junio al 22 de julio de 2015 y cuya duración fue de 26 días.

En cuanto a la extensión, el portavoz Además, la ola de calor afectó a 40 provincias, empatando con la más extensa hasta ahora, la que tuvo lugar en agosto de 2012. También se trató de la ola de calor más intensa, ya que ha tenido una anomalía de la ola de 4,8ºC, lo que supera "con mucho" a la ola de calor de agosto de 2021, que hasta la fecha era la de mayor intensidad.

Así, con la información disponible, confirma que la ola de calor de julio de 2022 en la Península y Baleares es "la más importante de la serie histórica por su intensidad, duración y extensión excepcionales".

La causa de la misma se encuentra en la presencia de un potente anticiclón atlántico que favoreció el desplazamiento de una masa de aire muy cálida de origen africano sobre la península Ibérica y Baleares.

En definitiva, el portavoz expone que las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, estuvieron muy por encima de las normales para la época del año. En Morón de la Frontera (Sevilla) se alcanzaron, 46ºC el pasado 26 de julio.

Sobre Canarias, añade que también estuvo afectada por este episodio aunque en forma de dos olas de calor sucesivas: la primera entre los días 9 y 11, y la segunda entre el 24 y el 26 de julio.

Julio tuvo también otros dos episodios cálidos, uno de los días 2 al 5 y el otro desde el día 28 hasta final de mes. De hecho, solo el primer día del mes las temperaturas se situaron por debajo de los valores normales para la época del año.

TERCERO MÁS SECO DESDE QUE HAY REGISTROS
En cuanto a las precipitaciones, Del Campo informa de que se recogió una media de 8,6 litros por metro cuadrado, que representan el 49 por ciento de lo normal durante este periodo, lo que confiere a julio de 2022 un carácter "muy seco", el tercero más seco de este siglo; el noveno desde que hay registros y el más seco de los últimos quince años.

Con todo, julio de 2022 se sitúa por detrás de los julios de 2005 y de 2007. Por el contrario, en Canarias ha sido el tercer julio más húmedo del siglo XXI.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE