#Claves de la semana

La Xunta pide "intensificar" la reducción del consumo de agua a los ayuntamientos de la cuenca del Lérez, en Pontevedra

El caudal medio del río "se mantiene estable" y la Xunta reconoce el esfuerzo de los municipios, aunque ve "un repunte" en Pontevedra "en los últimos días"

|

Río Lérez a su paso por Pontevedra.

El caudal medio del río "se mantiene estable" y la Xunta reconoce el esfuerzo de los municipios, aunque ve "un repunte" en Pontevedra "en los últimos días"

El gerente de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, ha mantenido este lunes un encuentro telemático con representantes de los municipios de Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y Bueu para trasladar información sobre cómo evoluciona la situación de prealerta por escasez de agua, al tiempo que ha insistido en "intensificar" la bajada del consumo.

Según explica la Xunta, Gonzalo Mosqueira explicó que la situación del caudal medio del río "se mantiene estable" en los últimos días, situándose en torno el 1,68 m3/s, siendo los datos del consumo total a día de hoy de 0,51 m3/s. Y ha precisado que los datos de los caudales totales consumidos muestran el esfuerzo que están desarrollando los distintos ayuntamientos para reducir los consumos, aunque en el caso de Pontevedra hay un repunte en los últimos días.

En este sentido, en la reunión se manifestó el interés por conocer el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Pontevedra para intentar "delimitar con mayor precisión" la parte del caudal que se corresponde al consumo del propio municipio, para poder concretar estos incrementos.

El gerente de Augas de Galicia reiteró que, dado que aún está comenzando el mes de agosto, es preciso hacer un consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico.

Así, la Xunta insta a los ayuntamientos a seguir incidiendo en las medidas de ahorro ya adoptadas e implementado otras nuevas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sanxenxo, que cerró la piscina municipal para tratar de salvar la época estival con las garantías de las reservas de agua.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS
En paralelo, la Xunta destaca en un comunicado que continúa avanzando "en soluciones alternativas" para asegurar las aportaciones al caudal del Lérez, que abastece a Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu.

Augas de Galicia estudió la semana pasada mediante drones las características del agua del hueco minero de Ventoxo, en Forcarei, con el fin de evaluar se cumple los requisitos para hacer aportaciones al río Lérez.

El organismo hidráulico está a la espera de disponer de los resultados definitivos de estas analíticas para confirmar si el agua embalsada tiene la calidad necesaria para consumo humano y si es compatible con la vida del río.

En caso de que las analíticas sean favorables, Augas de Galicia procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar el agua desde el hueco minero hacia el Ventoxo, afluente del Lérez, para aportar caudal a este río.

Recuerda el Ejecutivo autonómico que el agua de las balsas de las minicentrales existentes aguas arriba del Lérez ya se están empleando actualmente para mantener el caudal ecológico del río y para conseguir mantener su caudal en valores estabilizados, de en torno al 1,7 m3/s.

EL GOBIERNO LOCAL DE PONTEVEDRA CONSTATA "ESFUERZO DE CONTENCIÓN"
También este lunes, la concejala responsable del ciclo del agua en el Ayuntamiento de Pontevedra, Carme da Silva, ha informado en rueda de prensa de que el estado actual del caudal del Lérez se mantiene con 1,6 m3/s. "Eso garantiza el abastecimiento utilizando exclusivamente el bombeo de Monte Porreiro", ha dicho.

El río mantiene un caudal estable respecto a la pasada semana y tampoco ha variado el consumo de los municipios. "Se nota que hay un esfuerzo de contención", ha señalado, antes de incidir en que esta es la época del año en la que más agua se gasta.

Así, en Marín, Poio y Bueu el incremento en el consumo apenas se nota a pesar de que disminuyó mucho la capacidad de sus respectivos manantiales. La media de consumo de la pasada semana ha sido de 37.000 metros cúbicos.

Por otra parte, los servicios municipales han elaborado un listado de grandes consumidores de agua, al tiempo que identifica a 25 establecimientos públicos y privados como "abonados vulnerables" en los que el suministro se garantizaría las 24 horas aunque haya restricciones. "Básicamente se trata de centros socio sanitarios", como los hospitales o las residencias de mayores.

En el caso del Hospital Montecelo cuenta con un bombeo aparte, por lo que resulta más sencillo aislar su abastecimiento para que quede garantizado y el Provincial dispone de un sistema de almacenamiento. "Nos estamos adelantando a una situación que esperemos que no se dé, pero queremos tenerla prevista", ha apuntado la concejala.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE