BNG critica a la Xunta por el "tijeretazo" a la educación pública, que contará con casi 800 docentes menos este año

El Gobierno gallego niega estas cifras y reivindica que trabaja para que el sistema educativo continúe siendo uno de los mejores de España

|

Manuel Lourenzo.

El Gobierno gallego niega estas cifras y reivindica que trabaja para que el sistema educativo continúe siendo uno de los mejores de España

El portavoz parlamentario de Educación del BNG, Manuel Lourenzo, ha denunciado un "tijeretazo" de entre 700 y 800 profesores para el próximo curso en Galicia y ha pedido a la Xunta que "rectifique" y convoque oposiciones de reposición este año.

Tal como ha lamentado Lourenzo, la resolución del 2 de agosto de la Consellería de Educación recoge que este ejercicio habrá cerca de mil docentes menos respecto al curso anterior. Poniendo este dato en relación con los interinos que se incorporarán este año a partir de las oposiciones y con las jubilaciones, da como resultado entre 700 y 800 profesores menos, según indica el BNG.

Para los nacionalistas, esto supone un nuevo "tijeretazo para la enseñanza pública" que trae "consecuencias devastadoras" dado que los alumnos "van a tener que iniciar el nuevo curso con aulas masificadas".

"Estamos hablando también de que va a haber muchas materias afines, por lo que el alumnado va a estar en todos los centros de Galicia recibiendo en muchísimos casos su formación a través de profesorado no especialista", ha lamentado el diputado del Bloque, tal como recoge el partido en un comunicado.

Según él, esta es una realidad que el Gobierno gallego "ya no puede ocultar", porque son los propios directores de los centros los que "están diciendo 'basta ya", presentando sus dimisiones ante la Consellería.

"Debemos incorporar al sistema educativo de inmediato, al menos, mil profesores más y, desde luego, hay que hacer una apuesta clara y decidida por el sistema educativo para que la Xunta deje de enfocar su política en aras del beneficio de la enseñanza privada", ha reivindicado.

Por ello, ha reclamado, además, que el Ejecutivo autonómico "dé marcha atrás" en su anuncio de que no iba a convocar oposiciones para reponer el profesorado el próximo curso. "Exigimos que para el próximo curso sí tengamos oposiciones de reposición para acabar con esta política de precariedad y desmantelamiento del sistema educativo", ha sentenciado Lourenzo.

"ABSOLUTAMENTE FALSO"
Por su parte, fuentes de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades han asegurado que es "absolutamente falso" que los centros educativos vayan a contar el próximo curso con mil docentes menos, señalando que el BNG "inventa cifras".

"Ya estamos acostumbrados a este tipo de afirmaciones en el inicio de cada curso. Mientras, en la Xunta seguimos trabajando para que el sistema educativo gallego continúe siendo uno de los mejores de España, como acreditan las cifras de inversión y los resultados académicos", han añadido desde el Ejecutivo autonómico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE