#Claves de la semana

La Xunta descarta que la ceniza haya llegado a la traída del agua en A Pobra, pero informa de un corrimiento de tierra

Provoca cortes en el suministro en A Pobra do Caramiñal por la turbidez del agua

 

 

 


|

Los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF) descartan que las cenizas del incendio de Cures del mes de agosto sean la causa de la turbiedad del agua en A Pobra.

 

Los cortes de agua se han sucedido en varias aldeas de la localidad barbanzana y los informes consideran que la calidad del agua se vio afectada por el arrastre de tierra. 

 

WhatsApp Image 2022 08 16 at 9.41.54 PM
El incendio forestal de Cures arrasó parte de las Piscinas Naturais del Río Pedras | Foto: Galiciapress


La Xunta ha movilizado diferentes medios ante lo que identifica como un "arrastre de tierra de caminos y sedimentos de los propios ríos" en O Barbanza a causa de las fuertes lluvias producidas en las últimas horas en la zona.

Según informa la Consellería de Medio Rural a Europa Press, los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán (CIF) "descartan" que el arrastre haya sido de cenizas del gran incendio forestal que tuvo lugar en O Barbanza el pasado mes de agosto.

De tal forma, el Gobierno gallego ha enviado medios para comprobar las causas y "alcance de la turbidez del agua", así como su posible afectación a bancos marisqueros. Asimismo, hará un seguimiento de la situación para evaluar las actuaciones a adoptar.

 

EL MÁS DESTRUCTIVO DE AGOSTO

El fuego de O Barbanza, que comenzó en la parroquia de Cures, municipio de Boiro (A Coruña), quedó extinguido tras arrasar unas 2.200 hectáreas --607 de monte arbolado y 1.593 de monte raso--. El incendio provocó la activación de la alerta por proximidad a viviendas y desalojos, quemó el monte de A Curota y se extendió a los municipios de A Pobra do Caramiñal y Ribeira.

Al respecto, la Xunta señala que expertos determinaron que la afectación en los suelos por el fuego fue "en general baja", "solo moderada en puntos concretos", en los que se adoptaron medidas paliativas por parte de personal de Augas de Galicia --dependiente de la Consellería de Infraestruturas--, en coordinación con los técnicos del CIF de Lourizán. Además, se "evalúa la adopción de más medidas, en las zonas que sea preciso actuar, para frenar la erosión".

 

PROBLEMAS EN EL AGUA EN A POBRA

En un comunicado, el Ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal informó ayer de que las lluvias "arrastraron las cenizas de los recientes incendios en la comarca" a la captación del río de As Pedras, que lleva agua a la estación potabilizadora de Roupión. La empresa concesionaria ha realizado trabajos para el restablecimiento de la red, con cortes en unas 250 viviendas de zonas como Santa Cruz, Entrerríos, A Banda, A Casa Queimada, entre otras.

Debido a que el agua no era apta para el consumo por la presencia de impurezas, se ha procedido a que vaciar el depósito para volver a llenarlo con agua que se recibe del Ulla.

Igualmente, se detectó una afectación a los manantiales de agua del depósito de Vilas, con cortes en unos 80 domicilios en núcleos como Vilas, O Cruceiro Novo y Campomuíños, entre otros. 

 

Última hora

1 Comentarios

1

Os traballos de recuperación de zonas quemadas deberían ser comoetencia de medio rural y los bomberos forestales, al igual que las franjas de prevenciºn alrededor de nucleos. Mierda de país

escrito por Julio 06/sep/22    12:18

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE