#Claves de la semana

La Diputación de Pontevedra impulsa un plan para mejorar las paradas de bus y fomentar el transporte público

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, ha presentado este martes el programa 'Apearse', un plan de seguridad peatonal incluido en el Plan Estratégico de Vías Provinciales, para mejorar las paradas de bus y fomentar el transporte público.


|

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, ha presentado este martes el programa 'Apearse', un plan de seguridad peatonal incluido en el Plan Estratégico de Vías Provinciales, para mejorar las paradas de bus y fomentar el transporte público.

La presidenta ha contado que la administración provincial gestiona un conjunto de vías de 1.625 kilómetros repartidos en 368 carreteras y que, con este plan 'Apearse', se harán estudios de la implantación de zonas específicas de parada de autobús, se crearán zonas de estancia para peatones y se conectarán las paradas existentes con itinerarios peatonales.

Carmela Silva ha valorado que este es "un proyecto muy ambicioso" que está "pensado para la seguridad de las personas" y que tiene como objetivos reducir el riesgo de atropellos y de colisiones con autobuses, mejorar la accesibilidad de las paradas, además del fomento del transporte público.

Este mismo miércoles, desde la Diputación de Pontevedra enviarán cartas a los 61 ayuntamientos solicitando a los responsables municipales su colaboración con este plan "participativo" y les pedirán que indiquen cuatro propuestas de paradas prioritarias a mejorar, toda vez que serán los municipios los que tengan que poner a disposición los terrenos que se van a ocupar.

"Tenemos localizados los puntos, pero los ayuntamientos son quienes mejor conocen el territorio", ha puntualizado la presidenta, al tiempo que ha recordado que las vías "conviven con espacios" que no son de titularidad provincial.

En la misma línea, Gregorio Agís ha explicado que, para crear espacios seguros para las personas, la Diputación trabajará "en cooperación con los ayuntamientos, igual que el Plan Móvese, para establecer prioridades".

ACTUAR EN 2023
Por último, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha indicado que la intención es "comenzar a actuar ya en 2023". El presupuesto inicial de este plan es de 4 millones de euros a desarrollar en varias anualidades.

Carmela Silva también ha aprovechado la comparecencia para anunciar que este miércoles firmará en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el apoyo del Gobierno central al desarrollo de la agenda urbana de la Diputación de Pontevedra.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE