#Claves de la semana

Albares asegura en Lugo que es "difícil encontrar un contexto internacional tan complejo" como el actual desde la II GM

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes en Lugo que es "muy difícil encontrar un contexto internacional tan complejo y tan convulso" como el actual desde la II Guerra Mundial.

|

El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes en Lugo que es "muy difícil encontrar un contexto internacional tan complejo y tan convulso" como el actual desde la II Guerra Mundial.

Una afirmación que ha lanzado durante una conferencia celebrada en el Gran Hotel de Lugo, en el marco del programa 'Encontros' que promueve eldiario El Progreso.

"Yo creo que es muy difícil encontrar, desde la II Guerra Mundial, uncontexto internacional tan complejo y tan convulso. A la mayor crisissanitaria, que ha sido la pandemia del Covid 19 con todas susconsecuencias económicas y sociales, la mayor crisis sanitaria en un siglo, le ha seguido algo impensable que es el retorno de la guerra a Europa", ha sentenciado.

Una guerra que trae consigo, añade, una "crisis de refugiados", destacando el ministro que "España está respondiendo con mucha solidaridad, con 140 mil refugiados ucranianos en España".

Un conflicto que también "tiene sus consecuencias económicas yenergéticas, con un crecimiento de la inflación en todos los países deEuropa y una incertidumbre sobre la seguridad energética por el chantaje al que somete Putin, que no afecta a España que no es dependiente del gas ruso y no tiene nada que temer".

"Por supuesto que España está dispuesta a poner a disposición de todos los países europeos su enorme capacidad de regasificación", comprometía.

El titular de exteriores, sobre los avances del ejercito ucraniano,puntualizaba que "en los últimos días ha habido un avance del ejercitoucraniano muy notable", si bien cree que no es suficiente para concluir con la invasión rusa.

"Se han recuperado ciudades muy importantes, se han visto desmoronarse en cuestión de horas varios frentes rusos, pero todavía hay que ser muy cautos al respecto", ha subrayado.

Seguidamente José Manuel Albares ha puntualizado que "Vladimir Putin,desgraciadamente, no ha dado ningún signo de querer que sus soldadosvuelvan dentro de las fronteras de la Federación Rusa, de la que nuncatuvieron que salir".

"Aunque se demuestra que la ayuda a Ucrania, las sanciones también están siendo eficaces, y son parte de la razón de este rápido avance del ejercito ucraniano, pero creo que seguimos lejos del final de la guerra. Ojalá me equivoque", ha deseado finalmente el Ministro de Asuntos Exteriores, en este foro donde ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, o de la alcaldesa de la ciudad de las murallas, Lara Méndez, entre otras autoridades.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE