#Claves de la semana

La Xunta destaca los valores de la economía social como "fuerza clave" en el mercado laboral gallego

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado los valores de la economía social como "fuerza clave" del mercado laboral en Galicia, y ha señalado que, solo en el último año, más de 7.000 entidades y empresas de la Comunidad han puesto en marcha unas 175 nuevas iniciativas en ese ámbito.

|

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la clausura de la junta directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), celebrada en Santiago de Compostela.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha destacado los valores de la economía social como "fuerza clave" del mercado laboral en Galicia, y ha señalado que, solo en el último año, más de 7.000 entidades y empresas de la Comunidad han puesto en marcha unas 175 nuevas iniciativas en ese ámbito.

Así lo ha trasladado la conselleira durante su intervención en el acto de clausura de la junta directiva celebrada por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) en Santiago de Compostela.

Según ha subrayado Lorenzana, la economía social es un "sello de identidad" en Galicia, y es un modelo solidario que "antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera". Al respecto, ha puesto en valor que este tipo de economía "genera un empleo más estable y de mayor calidad, inclusivo e igualitario", además de actuar contra las desigualdades y a favor de una redistribución equilibrada de la riqueza.

La conselleira ha señalado que valores como la responsabilidad, la solidaridad o la igualdad coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, y ha incidido en que la Xunta apuesta por este modelo de economía con apoyos por más de 35 millones de euros este año.

Así, ha destacado iniciativas como las ayudas de los Bonos Consolida, para apoyar la transformación digital y la mejora energética; y el programa Es-Transforma, para impulsar la recuperación de negocios en crisis o sin relevo generacional.

También se ha referido a los apoyos del Aprol Economía Social, con una dotación de 3,8 millones de euros, para fomentar la incorporación de personas desempleadas y trabajadores en activo a cooperativas; o a la Rede Eusumo, que acompaña, forma y asesora a entidades que quieren apostar por este tipo de economía.

María Jesús Lorenzana ha destacado que Galicia es "un escenario propicio" para llevar a cabo iniciativas de economía social, porque la Comunidad cuenta con legislación específica al respecto, y desarrolló una Estratexia Galega de Economía Social (2019-2021) que contó con 89 millones de euros.

De hecho, ha avanzado que el gobierno gallego trabaja en una segunda Estratexia para seguir impulsado esta fórmula, tras los buenos resultados obtenidos.

AYUDAS A ENTIDADES
Por otra parte, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la convocatoria de ayudas de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinadas a entidades sociales para que desarrollen programas dirigidos a mujeres vulnerables y de lucha contra la violencia de género.

Las ayudas, que suman más de 755.000 euros y se financiarán co cargo al 0,7 % del IRPF correspondiente a Galicia, beneficiarán a entidades que impulsan iniciativas de apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, víctimas de explotación sexual, víctimas de trata o de explotación laboral, refugiadas, etc., y servirán para apoyar programas de alojamiento y acogida, asesoramiento, formación para el liderazgo o propuestas de conciliación.

También serán susceptibles de subvención los programas de tratamiento integral de víctimas de violencia machista, que incidan en su protección y seguridad (y la de sus familias), o atención integral a su salud.

Las entidades pueden presentar sus solicitudes hasta el 20 de octubre y, las que resulten beneficiadas, recibirán el dinero mediante anticipos este 2022, aunque el periodo para desarrollar los programas es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE