#Claves de la semana

PSdeG exige a la Xunta que explique en qué gastó los millones del fondo Covid que el Estado envió para sanidad

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Valentín González Formoso, ha exigido a la Xunta que explique en qué gastó los 159 millones del fondo Covid que le dio el Estado para gastar en sanidad.

|

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, visita el centro de salud de A Parda, en Pontevedra

El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Valentín González Formoso, ha exigido a la Xunta que explique en qué gastó los 159 millones del fondo Covid que le dio el Estado para gastar en sanidad.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada este jueves ante el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda, en Pontevedra, Formoso ha preguntado "¿dónde están esos 159 millones de euros que le faltan a la sanidad gallega y que el Estado español le transfirió al Gobierno gallego para que contratara a 976 profesionales sanitarios?".

Formoso ha recordado que un organismo auditor como es el Consello de Contas denuncia en su último informe, que esos 159 millones de euros "transferidos por el Estado en lo peor de la pandemia para reforzar el sistema sanitario gallego, no están dedicados a la sanidad de Galicia".

El secretario xeral del PSdeG ha resaltado que "para el Partido Socialista de Galicia el lema es claro: Galicia no es nada sin su sistema sanitario" por eso ha reiterado el "compromiso más absoluto" de su formación que "empieza por la defensa de esos 159 millones de euros" que permitirían la contratación de más profesionales.

En su visita a la ciudad de Pontevedra Formoso también ha denunciado el "colapso sanitario en la Atención Primaria", poniendo como ejemplo la situación que se ha vivido durante este verano en este PAC de A Parda pero que es, a su juicio, "una constante en las cuatro provincias gallegas".

"Lo que está sufriendo la sociedad gallega es un abandono claro por parte de la Xunta de Galicia, y de su presidente, hacia el sistema sanitario", ha dicho el líder del PsdeG.

Formoso ha destacado que esta "dejadez" del Gobierno gallego hacia el sistema sanitario público se refleja en que "hay un 2% menos en los presupuestos de este 2022 respecto al año pasado, cuando la media nacional aumentó un 12%".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE