#Claves de la semana

La Xunta inicia una ronda de contactos para avanzar en la elaboración de la futura ley de ordenación del litoral

La Xunta de Galicia ha iniciado una ronda de contactos para avanzar en la elaboración de la futura ley de ordenación del litoral, que desde el pasado viernes está en fase de consulta pública --hasta el 17 de octubre--.

|

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se reúne con el Observatorio do Litoral

La Xunta de Galicia ha iniciado una ronda de contactos para avanzar en la elaboración de la futura ley de ordenación del litoral, que desde el pasado viernes está en fase de consulta pública --hasta el 17 de octubre--.

Explican en un comunicado que buscan así, además del "máximo consenso posible", recopilar el conocimiento y experiencia de los que "mejor conocen la costa gallega" para regular la franja litoral desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica.

Es por este motivo que la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha reunido con responsables del Observatorio del Litoral, grupo de investigación dependiente de la Universidade de A Coruña y especializado en el estudio y análisis de cuestiones jurídicas relacionadas con el litoral.

Entre los objetivos del nuevo texto estará otorgar seguridad jurídica a los titulares de instalaciones ya existentes en el dominio público marítimo-terrestre, "definiendo para ello qué actividades y usos puede albergar cada zona de la costa a través de una planificación por tramos según las características de cada una".

Durante el encuentro han abordado también las últimas medidas y reformas normativas aprobadas por el Ejecutivo central desde 2018. Para la Xunta, trata de "imponer una interpretación cada vez más restrictiva de la Ley de Costas".

En este sentido, han recordado los cambios introducidos en la duración de las concesiones en el dominio público a través de la Ley de Cambio Climático o la modificación este verano de la Regulación de Costas, que elimina en la práctica la posibilidad de prórroga extraordinaria para las industrias del mar.

Con respecto a esto último, el Gobierno gallego ya había avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo este texto "para mantener la actividad económica y garantizar el empleo en el litoral gallego".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE