#Claves de la semana

Sanidade reabrirá los grandes recintos de vacunación a partir del 10 de octubre para administrar la cuarta dosis

Julio García Comesaña avanza que, desde el 15 de septiembre, 449 varones de 12 años ya han recibido la vacuna del papiloma humano


|

Archivo - Una larga fila de personas se aglomera en la vacunación masiva de Santiago de Compostela a 6 de abril de 2021.
Archivo - Una larga fila de personas se aglomera en el centro de vacunación masica de la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura, de Santiago de Compostela

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado hoy, domingo, que la Xunta habilitará los recintos de vacunación masiva, conocidos como 'vacunódromos', a partir del 10 de octubre para comenzar a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid a los mayores de 80 años.

 

En una entrevista concedida a Radio Galega, el conselleiro ha señalado que calculan que en dos semanas se pueda finalizar la vacunación a los mayores de las residencias, que comenzarán este lunes, y comenzar con los mayores de 80 que no estén institucionalizados en residencias el lunes, 1o de octubre.

 

Ha asegurado, asimismo, que la fecha podría variar entre áreas asnitarias. En todo caso, citarán "con antelación sufiente" para que así "todo el mundo pueda estar previsto" y se pueda "hacer lo posible para que la gente pueda acudir".

 

Los recintos han estimado que se utilizarán durante dos meses aproximadamente. Ha confirmado que serán los mismos que en anteriores ocasiones, con excepción de Vigo donde, por la celebración de Conxemar en el Instituto Feiral de Vigo (Ifevi), la vacunación masiva se trasladará al Hospital Álvaro Cunqueiro durante un tiempo.

 

Sobre la vacunación en las residencias de mayores comenzará este lunes. El conselleiro espera en este caso "el mismo éxito que los anteriores" y ha puesto en valor "la ventaja" de que las nuevas vacunas cuenten con la variante ómicron y con la original.

Cuestionado por la extensión de la vacunación al resto de la población, el titular de Sanidade se ha mostrado prudente y ha afirmado que cree que se va a mantener tan solo para la población mayor de 60 años.
 

MASCARILLA EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El conselleiro de Sanidade también se ha pronunciado hoy sobre la posibilidad de retirar el uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público. De esta manera, ha subrayado que Galicia ha sido la encargada de poner "encima de la mesa" del Consejo Interterritorial de Sanidad este tema y quien demandó que "un debate tan importante" se realizase "con datos técnicos".

Por eso, ha explicado que se demandó que "la ponencia de alertas", "un mecanismo de la Comisión de salud pública", fuese la encargada de recabar todos los datos técnicos necesarios para tomar una decisión.

 

En cuanto al uso de mascarilla en entornos sanitarios y sociosanitarios, como el caso de centros hospitalarios o farmacias, el conselleiro ha reconocido que esta situación "se va a prolongar durante un cierto tiempo".
 

VACUNAS DEL PAPILOMA

García Comesaña ha asegurado que 449 varones de 12 años han recibido ya la vacuna contra el papiloma humano desde este 15 de septiembre, una vacuna que hasta ahora el Sergas solo administraba a niñas y grupos de riesgo. Asimismo, ha confirmado también que en noviembre empezarán a administrar también las vacunas del meningococo B.

 

El conselleiro se ha mostrado orgulloso de que Galicia tenga "el calendario de vacunación infantil más amplio de todo el Estado".
 

MÉDICOS Y ATENCIÓN PRIMARIA

Julio García Comesaña también ha anunciado que la Consellería prevé que la próxima semana los 106 médicos de Atención Primaria seleccionado por concurso de méritos comiencen a elegir destino y que "de manera casi inmediata", tras tomar posesión, estén ya ocupando sus puestos.

 

Ha avanzado también, en esta primera línea, que la semana que viene irá a pleno en el Parlamento de Galicia la futura ley que extenderá la provisión por concurso de méritos a las "plazas de difícil cobertura" en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental. Una norma que el conselleiro espera que pase el trámite de la Cámara gallega.

"Una vez pasado el trámite, esperemos que con el apoyo unánime de todas las fuerzas, esas que dicen que tenemos que potenciar los comarcales, me sorprendería que votaran en contra o se abstuvieran. Vamos a ver qué pasa", ha señalado.
 

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El conselleiro de Sanidade ha lamentado, por otra parte, las críticas de la oposición, ya que, a su juicio, "llevan 14 años hablando de desmantelamiento en la sanidad". "Después de tantos años hablando que se desmantelaba y se privatizaba, Galicia no es que salga con aprobado de la pandemia, sino que sale con nota", ha reivindicado.

 

Ha censurado también que se critiqeu que no invierten en sanidad cuando, ha continuado explicando, "se han gastado 100 millores de euros más que en 2008", además de "las inversiones en centros de salud y en hospitales".

"Ellos están más cómodos en decir que no funciona. Insisto en que es una cuestión meramente política y supongo que seguirán en esta línea durante bastante tiempo. Por nuestra parte: datos y realidades", ha reafirmado García Comesaña.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE