#Claves de la semana

Los precios industriales se disparan un 42,8% en agosto en Galicia, un punto más que la media

El incremento anual responde sobre todo a la evolución de la energía, con un alza del 105,7% en la comunidad

|

Precios industriales en Galicia en agosto

El incremento anual responde sobre todo a la evolución de la energía, con un alza del 105,7% en la comunidad

Los precios industriales se dispararon un 42,8% en agosto en Galicia en relación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 1,8% en comparación con julio, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, los precios en la comunidad autónoma gallega en el sector de la industria acumulan una variación positiva del 18,3%.

En Galicia, el incremento anual responde sobre todo a la evolución del precio de la energía, que se anotó un alza del 105,7% en agosto. Los precios de los bienes intermedios subieron un 22,1% y los de los bienes de consumo aumentaron un 12,5%.

En el conjunto estatal, los precios industriales se dispararon un 41,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,8% en relación al mes anterior.

Con el repunte interanual de agosto, casi 1,5 puntos superior al experimentado en julio, los precios industriales encadenan 20 meses consecutivos de tasas positivas.

Tras cuatro meses seguidos en los que la tasa interanual se fue moderando mes a mes, los precios industriales han vuelto a coger carrerilla en agosto, pero sin llegar a los máximos alcanzados el pasado mes de marzo, cuando subían a un ritmo del 47%.

El incremento de los precios industriales registrado en agosto se debe fundamentalmente a la energía, que elevó su variación anual casi seis puntos, hasta el 107,4%, por el encarecimiento de la producción de gas, así como a los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual aumentó más de un punto, hasta el 12,6%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de productos cárnicos.

Por contra, los precios de los bienes intermedios recortaron en agosto su tasa interanual más de 1,5 puntos, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de productos químicos.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con agosto de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+120,3%); las coquerías y el refino de petróleo (+83,1%); la industria química (+26%) y la industria del papel (+25,6%).

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de agosto un repunte interanual del 14,4%, tasa dos décimas inferior a la de julio y casi 27,5 puntos por debajo de la tasa general.

LOS PRECIOS SE DISPARAN UN 2,8% EN EL MES
En tasa mensual (agosto sobre julio), los precios industriales subieron un 2,8%, su mayor alza desde el pasado mes de marzo, cuando se dispararon un 6,7%. Con el dato de agosto se encadenan 18 meses de tasas mensuales positivas.

En agosto destacaron los avances de los precios de la energía (+7,6%) y de los bienes de consumo no duradero (+0,9%) y el descenso, en un 0,4%, de los precios de los bienes intermedios.

LOS PRECIOS ACELERAN SU AVANCE EN 11 COMUNIDADES
La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en agosto en once comunidades autónomas y se moderó en seis, según Estadística.

Los mayores incrementos respecto a la tasa de julio se produjeron en Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6; 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Andalucía, Murcia y Asturias, con retrocesos de 3,2; 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Al finalizar agosto, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales.

Las tasas anuales más elevadas se dieron en Baleares (+64,9%), Canarias (+56%), Asturias (+55,7%) y Murcia (+55%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+26,2%), Navarra (+27,8%) y Cataluña (+29,7%).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE