El Congreso debate hoy una ley del BNG para eximir a las cooperativas no financieras de la Ley hipotecaria

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición de ley del BNG que busca eximir de la aplicación de la Ley hipotecaria a los préstamos que una cooperativa que no sea de crédito puedan realizar a sus propios socios.

|

Archivo - El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ofrece una rueda de prensa

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición de ley del BNG que busca eximir de la aplicación de la Ley hipotecaria a los préstamos que una cooperativa que no sea de crédito puedan realizar a sus propios socios.

Registrada en noviembre de 2021, la iniciativa se enfrenta este martes a su debate y votación de admisión a trámite. Consta tan solo de un artículo, dirigido a modificar la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario para no aplicar esta ley a este tipo de préstamos.

En su exposición de motivos, el BNG esgrime que el cumplimiento de la ley es exigible a entidades bancarias y financieras, así como a cooperativas de crédito, por dedicarse de manera profesional a la concesión de créditos y préstamos, pero no así las llamadas 'cooperativas con sección de crédito'.

Así, esgrimen que estas tienen un objeto social sin relación alguna con la prestación profesional de servicios financieros --agrarias, farmacéuticas, del mar, transportistas, de viviendas o consumidores, entre otras-- y que, por sus características sociales, deberían quedar al margen de esta regulación.

Sin embargo, por falta de precisión en la ley, al no dejarlas fuera de forma expresa, se les está exigiendo su cumplimiento en sus secciones de crédito, cuando por su propia normativa se trata de préstamos a los propios socios cooperativistas --prestatario y prestamista del crédito concedido--.

El BNG considera además que este tratamiento no diferenciado supone una vulneración o incumplimiento de la normativa que regula las cooperativas, homologando los consejos de administración de las sociedades financieras con los consejos rectores de las cooperativas, a los que se les imponen determinados requisitos de formación y conocimientos técnicos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE