#Claves de la semana

Ardieron 20.317 hectáreas en espacios naturales y la nueva ley contra incendios se tramita desde octubre

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante, que se localiza en el titular y en el primer párrafo, ya que las hectáreas ardidas se refieren a espacios naturales y no parques naturales)


|

El conselleiro de Medio Rural, José González, en el pleno del Parlamento
 

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error de la fuente informante, que se localiza en el titular y en el primer párrafo, ya que las hectáreas ardidas se refieren a espacios naturales y no parques naturales)

PSOE acusa a la Xunta de "apuesta escasísima" por prevención por cuantías que "no llegan a 10 millones" y el conselleiro las eleva a 14,1

La superficie afectada por incendios forestales en el conjunto de los espacios naturales protegidos (tanto Red Natura como parques naturales de Galicia) asciende a 20.317,28 hectáreas en lo que va de año, según los datos que ha aportado este martes en el Parlamento el conselleiro de Medio Rural, José González.

Interpelado por el PSdeG en el pleno, González ha avanzado además que la nueva ley de lucha integral contra los incendios comenzará su tramitación el próximo mes de octubre.

Así, el titular de Medio Rural ha visto "una oportunidad" en el borrador de dicha ley y ha pedido a la oposición "trabajar" junto al sector "para terminar" de dar forma a "cuestiones estructurales que se abordaron en 2018 y necesitan esta legislación".

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de "búsqueda de un gran pacto político para apartar los incendios de la lucha partidaria", frente al diputado socialista Pablo Arangüena, que ha valorado que el conselleiro "no se escondió" durante los grandes incendios registrados este verano, pero ha acusado de hacerlo a la responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, pues "no dio la cara".

Además, González y Arangüena han cruzado reproches en cuanto a la mención de fallecidos en la lucha contra el fuego: "Dice que no utiliza a las víctimas pero lo que está haciendo es usarlas", ha señalado el conselleiro, a lo que el parlamentario del PSOE gallego ha replicado que "el señor Feijóo usó los muertos en 2006".

Asimismo, Pablo Arangüena ha censurado la "apuesta escasísima" de la Xunta por la prevención por unas cantidades que ha dado el conselleiro que "no llegan a 10 millones", y este ha respondido precisando que habló de partidas por 9,2 millones en Medio Rural y 4,9 en Medio Ambiente.

"UN TERCIO DEL COUREL Y MEDIO INVERNADOIRO"
"Ardió un tercio de O Courel y la mitad de O Invernadoiro (...) Es muy grave, no lo minimice", ha incidido el socialista, sobre el "desastre de gran envergadura" acaecido este verano en los montes gallegos.

Por su parte, José González ha agradecido la labor del dispositivo contra incendios y ha hecho referencia al anuncio trasladado a la Cámara este martes por el presidente gallego, acerca del incremento de 9 a 12 meses de la duración de los contratos de brigadistas.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE