#Claves de la semana

La patronal pontevedresa "cierra filas" con el sector contra la prohibición a la flota de fondo

Respalda la candidatura de Antonio Garamendi para ser reelecto presidente de CEOE

|

Respalda la candidatura de Antonio Garamendi para ser reelecto presidente de CEOE

La comisión permanente de la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) se pronunció contra la aprobación del reglamento que supone vetar 87 zonas a la flota de fondo, al ver "inaceptable" que "se haya aprobado sin estudios previos".

"Resulta difícil comprender que las autoridades europeas consideren su obligación restringir la pesca en determinados ecosistemas, en perjuicio de un sector que es el principal interesado en preservarlos y en respetar las vedas para proteger los caladeros, además de llevar a cabo estudios y elaborar estadísticas para comprobar la efectividad de estas medidas", advierte el presidente de la patronal pontevedresa, Jorge Cebreiros.

Los integrantes de la Permanente escucharon a los expertos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), que argumentaron que el sector pesquero no fue consultado "apropiadamente ni informado en tiempo o forma sobre dicho reglamento", que se aprobó "con una celeridad impropia de una normativa de tanto impacto para la economía de Galicia y nacional, no sólo en términos de extracción sino también de abastecimiento".

De hecho, este es, según la CEP, "precisamente uno de los problemas, que se han aprobado 87 zonas de ecosistemas marinos vulnerables, sin el informe de impacto económico que es preceptivo en este tipo de normativas europeas".

"Es la propia flota la que se encarga desde hace muchos años de registrar su actividad con dispositivos similares a las cajas negras de los aviones, que, en este caso se denominan cajas azules", explicaron los responsables de ARVI, quienes a través de organizaciones empresariales superiores, como Cepesca, Europeche, FNCP y EBFA, tienen previsto acudir a los tribunales europeos para que la norma sea retirada.

Por otro lado, los armadores discrepan en la profundidad de las vedas aprobadas, inferiores en algunos casos a los 400 metros, "cuando en realidad el artículo 9 del Reglamento de Profundas sólo les permite regular entre 800 y 400 metros".

También lamentan que el reglamento "no tiene en cuenta los desplazamientos que muchas veces se producen en las artes fijas (palangres y volantas), debido a los efectos de las corrientes marinas". "Al fin y al cabo", apuntan, la flota "sólo puede faenar allí donde hay posibilidades de extraer pescado".

"Si se combinan estos dos últimos factores se llegará al extremo de que coincidan en las mismas zonas diferentes artes que carecen de protocolo de entendimiento por ser de distinta naturaleza, en una competencia que dará lugar a conflicto, sin ninguna duda", advierten.

"El esfuerzo pesquero del palangre se verá desplazado hacia zonas de playa, donde faena el arrastre", resumen, al tiempo que advierten que las artes fijas son "absolutamente incompatibles con las artes remolcadas".

Los armadores lograron el respaldo unánime de los integrantes de la comisión permanente de la CEP ya que consideran la aprobación del reglamento "un ataque directo contra la flota gallega, que lleva años perdiendo, por unas razones u otras, capacidad de pesca, lo que fuerza el desguace de barcos, con la consiguiente pérdida de empleos, no sólo a bordo de los pesqueros, sino también en tierra, a raíz de la reducción de capturas y de actividad de procesamiento industrial".

RESPALDO A CANDIDATURA DE ANTONIO GARAMENDI
En otro orden de cosas, la comisión permanente de la CEP aprobó por unanimidad respaldar la candidatura de Antonio Garamendi para ser reelecto presidente de CEOE, tal y como se anunció la pasada semana.

"Es una garantía de continuidad contar con un presidente a nivel nacional que siempre ha contado con nosotros, que valora nuestras aportaciones y que cada vez que hemos tenido algún asunto que trasladar a través de los muchos representantes de la CEP en órganos de decisión de CEOE, nos ha escuchado", expuso Cebreiros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE