PSOE, PP y Cs rechazan que el Congreso tramite una reforma para rebajar a 16 años la edad de voto, que sí apoyaba el BNG

Los socialistas se comprometen a abrir ese debate en la subcomisión para la reforma electoral, como tienen pactado con Unidas Podemos

|

Los socialistas se comprometen a abrir ese debate en la subcomisión para la reforma electoral, como tienen pactado con Unidas Podemos

PSOE, PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Navarra Suma han rechazado este martes que el Congreso tramite una iniciativa de ERC para cambiar la Ley Electoral con el objetivo de rebajar a los 16 años la edad para votar, una idea que sí ha respaldado el socio minoritario del Gobierno, Unidas Podemos, junto con Bildu, Junts, la CUP, BNG y Compromís. De su lado, Vox y el PNV han optado por la abstención.

La encargada de defender la iniciativa ha sido la diputada de ERC Marta Rosique, quien ha tachado de "reaccionarios" a quienes se oponen a una reforma que, a su juicio, serviría para "fomentar la participación política, situar a la juventud en el centro de la agenda política y equiparar derechos y deberes".

Rosique ha interpelado directamente al PSOE recordando que ya votaron a favor de este asunto en el Parlamento catalán en 2013, en el propio Congreso en 2016, que la apertura de este debate forma parte del pacto de Gobierno que suscribieron en 2019 con Unidas Podemos y que también es una reivindicación de las Juventudes Socialistas y del Consejo de la Juventud de España, entre otros.

Asimismo, ha recordado que a partir de los 16 años ya es obligatorio pagar impuestos, se puede trabajar, dar consentimiento para tratamientos médicos o casarse y que el derecho de sufragio activo ya puede ejercerse a partir de esa edad en lugares como Austria, Brasil, Ecuador, Hungría, Eslovenia, Noruega, Argentina, algunos Estados de Alemania y el cantón suizo de Glaris.

ACUSACIONES DE ELECTORALISMO
El diputado del PSC José Zaragoza ha admitido que el PSOE tiene acordado con Unidas Podemos abrir este debate y ha garantizado que así se hará, pero en la subcomisión que tiene abierta la Comisión Constitucional del Congreso para estudiar eventuales cambios en la ley electoral.

Además ha recordado que Cataluña es la única comunidad que no tiene ley electoral propia y que fueron precisamente Junts y ERC los que impidieron un acuerdo cuando este asunto de trató en el Parlament a instancias de la CUP. "Ahora están más ocupados en pelearse con Junts que en legislar", ha apuntado, rechazando "lecciones de democracia" de ERC y acusándoles de "electoralismo".

El 'popular' José Antonio Bermúdez de Castro ha defendido que no se puede "separar el derecho de sufragio de la mayoría de edad", que es cuando jurídicamente se está "en pleno usos de los derechos políticos, y ha lamentado que ERC que no hay planteado ese asunto en la subcomisión electoral para poder abrir un debate "sereno" al respecto.

En términos similares se ha expresado Mikel Legarda, del PNV, al señalar que no se puede empezar la casa "por el tejado" ya que un cambio de este tipo debe surgir ser fruto de "un gran pacto político y social" como se hizo en Austria. Legarda ha dejado claro que el PNV está dispuesto a abrir este debate, pero ha remitido a la subcomisión para la reforma de la legislación vigente y su grupo se ha abstenido.

También ha optado por la abstención Vox, cuyo diputado José María Figaredo ha acusado a la izquierda "menor de edad al menos en el sentido mental de la palabra" de utilizar el "señuelo" de bajar la edad de voto para "engañar" a los jóvenes. "Les impiden formar una familia y les impiden el trabajo porque cierran la industria, quieren una juventud manipulada, manipulable, sumisa, silente y callada", ha denunciado.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha avanzado su rechazado a la tramitación y ha aprovechado para volver a defender la reforma electoral que plantea su formación para que los votos de los ciudadanos valgan lo mismo con independencia de la circunscripción

Desde Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha acusado a ERC de querer "alterar las reglas del juego" por mero "interés electoral", mientras que Carlos García Adanero, de Navarra Suma, ha avisado de que nunca se puede dar por hecho a quien va a votar la gente cuando se abren las urnas.

POR SALUD DEMOCRÁTICA
Por su parte, la diputada de Podemos Lucía Muñoz Dalda ha defendido rebajar la edad de voto por "salud democrática". "No se puede privar del derecho a la participación política a casi un millón de personas", ha aseverado, remarcando que hay que "contar con los jóvenes" y garantizarles que "la política sirve para y cambia las cosas", avisando de que "por las grietas que deja la democracia se cuelan los que quieren destruirla".

También han apoyado la iniciativa los representantes de Junts, Mariona Illamola; de la CUP, Albert Botran; del BNG, Néstor Rego; y de Compromís, Joan Baldoví, quien ha subrayado que en los países en los que ya se vota a los 16 se ha comprobado que se incrementa la "implicación política" de los jóvenes.

Lo mismo ha hecho Jon Iñarritu, de Bildu, quien también ha recriminado al PSOE su negativa a apoyar ahora esta reforma y se ha apostado una comida a que la iniciativa no va a ser aprobada tampoco en la subcomisión para la reforma electoral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE