#Claves de la semana

Dispensados en Galicia casi 51.000 abonos de Renfe desde la entrada en vigor de la gratuidad

Renfe ha dispensado en Galicia casi 51.000 abonos para trenes de Cercanías, Media Distancia (MD) y Avant desde la entrada en vigor de la medida de gratuidad para viajeros recurrentes, el pasado 24 de agosto, según ha informado la compañía.

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Archivo - Renovación del trazado ferroviario entre Ourense, Monforte y Lugo, a la altura del puente del río Cabe.

Renfe ha dispensado en Galicia casi 51.000 abonos para trenes de Cercanías, Media Distancia (MD) y Avant desde la entrada en vigor de la medida de gratuidad para viajeros recurrentes, el pasado 24 de agosto, según ha informado la compañía.

Así, Renfe ha confirmado que el número de viajeros de Media Distancia en septiembre ha pasado en Galicia de más de 226.000 (en 2021) a más de 453.000, con la entrada en servicios de los abonos recurrentes. En el caso de los trenes Avant, los viajeros han crecido desde 52.700 a más de 105.000.

Renfe ha alcanzado este lunes los 1,5 millones de abonos gratuitos dispensados en toda España (para Cercanías, Rodalies y Media Distancia), de los que el 71,5 % se corresponde a abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% corresponde a abonos de Media Distancia. Los viajeros de Andalucía son los que más abonos gratuitos MD han retirado, seguidos de Cataluña, Madrid y Galicia.

Según las estimaciones realizadas, esta medida, tomada por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania y potenciar el uso del transporte público, reduciendo la dependencia energética y las emisiones, beneficiará a más de 75 millones de desplazamientos.

Asimismo, permitirá ahorrar 118 millones de litros de gasolina y evitar la emisión de 360.576 toneladas de CO2 a la atmósfera, si el transporte se hubiera realizado en coche.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA OURENSE-MONFORTE-LUGO
Adif ha informado este lunes del avance de las obras de renovación de la línea ferroviaria Ourense-Monforte-Lugo y ha avanzado que ya se han ejecutado o contratado acutaciones que suman 466 millones de euros, lo que supone el 84,7 % de la inversión total prevista, de 550 millones.

Los trabajos de renovación previstos afectan a 117 kilómetros de trazado de la línea que conecta en Ourense con la línea de AVE Madrid-Galicia. El plan contempla modernizar y adecuar sus instalaciones e infraestructuras, la electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo a 25kV en corriente alterna y la adecuación a esta tensión de la electrificación que ya tiene el tramo Ourense-Monforte.

Además, Adif acaba de adjudicar dos nuevas actuaciones y de iniciar la contratación de una tercera por un importe global de unos 13 millones de euros. En concreto, ha licitado, por unos 4 millones de euros, el contrato para instalar el telemando de energía, el sistema que permitirá gestionar y supervisar, a distancia y en tiempo real, todas las instalaciones que compondrán la electrificación de la línea.

Al mismo tiempo, ha contratado por 6,1 millones de euros la instalación de cerramientos de protección en determinados trazados del tramo Monforte-Lugo de la línea, fundamentalmente a su paso por entornos urbanos, y que en total suman unos 29 kilómetros. Los trabajos correrán a cargo de la UTE formada por dos compañías: Oreco Balgón, y Construcciones, Instalación y Tracción.

Adif también acaba de adjudicar el contrato para suprimir cuatro pasos a nivel de esta línea, situados a su paso por el término municipal de Lugo, mediante su sustitución por pasos inferiores. Estos trabajos, que realizará Dragados, supondrán 2,8 millones de euros.

Estas tres nuevas actuaciones se suman a las ya contratadas y en marcha en el marco del plan de renovación de esta línea, entre las que están la renovación de la vía de toda la línea (mediante la sustitución de los elementos que la componen: el balasto, las traviesas y el carril), la electrificación del tramo entre Monforte de Lemos y Lugo (adjudicada en septiembre de 2021 por 17,2 millones de euros), la adaptación de la electrificación con que actualmente cuenta el tramo entre Ourense y Monforte a la de 25 kV que tendrá la línea en su configuración definitiva (contratada el pasado mes de junio por 24,3 millones), la renovación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones de toda línea (adjudicados en diciembre de 2021 y el pasado mes de agosto, y que suman una inversión total de 46 millones de euros) o la optimización de las infraestructuras (puentes y túneles) de varios tramos de la línea por un importe global estimado en unos 90 millones de euros.

Entre el resto de las actuaciones ya contratadas figura la mejora de los andenes y pasos entre andenes de las estaciones del recorrido, la instalación de cerramientos en determinados tramos urbanos y pasos del tramo Ourense-Monforte, la adecuación de gálibos de los pasos superiores, y la supresión de pasos a nivel.

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