#Claves de la semana

El sur de Galicia carece de cobertura con helicóptero medicalizado en estos momentos, denuncia la CIG

La CIG ha denunciado que el sur de Galicia carece desde la tarde del sábado de cobertura con helicóptero medicalizado, ya que se ha interrumpido el servicio desde la base de Ourense del 061 porque la empresa concesionaria no tiene una aeronave disponible para sustituir la que ha sido retirada en cumplimiento de las condiciones del contrato.


|

El sindicato critica que, desde el pasado 1 de octubre, el servicio desde la base de Ourense del 061 se ha interrumpido afectado al sur de Galicia.

 

Sin helicóptero para sustituir a la aeronave que hasta ahora realizaba el servicio, la consesionaria ha resuelto disponer de una ambulancia medicalizada, "un parche" según la CIG. 

 

Archivo - Profesionales del 061-Urxencias Sanitarias de Galicia corren hacia un helicóptero.
Foto: EP

 

La CIG ha denunciado que el sur de Galicia carece desde la tarde del sábado de cobertura con helicóptero medicalizado, ya que se ha interrumpido el servicio desde la base de Ourense del 061 porque la empresa concesionaria no tiene una aeronave disponible para sustituir la que ha sido retirada en cumplimiento de las condiciones del contrato.

La central nacionalista ha realizado esta denuncia este lunes a través de un comunicado en el que explica que el funcionamiento del helicóptero medicalizado de Urxencias Sanitarias 061 está interrumpido desde las 17,00 horas del 1 de octubre, por lo que la única aeronave operativa en estos momentos es la que tiene base en Santiago.

 

SIN SUSTITUCIÓN

En un comunicado, la CIG asegura que la empresa concesionaria, Eliance, no dispone de un helicóptero para sustituir al que prestaba servicio en Ourense hasta el sábado, jornada en la que finalizaba la vida útil del aparato.

La central censura la incapacidad de la compañía para disponer de otra aeronave cuando esta circunstancia "era totalmente previsible" y considera "un parche que no resuelve el problema" la habilitación de una ambulancia medicalizada como solución ante la ausencia del helicóptero.

"Es un parche que no resuelve el problema ya que no cubre el ámbito de actuación del helicóptero ni garantiza los tiempos de respuesta", ha señalado el secretario nacional de CIG-Salud, Manuel G. Moreira, que incide en que la ambulancia medicalizada "ya era una necesidad cuando estaba operativo el helicóptero y seguirá siéndolo cuando se recupere su servicio".

Así las cosas, la central nacionalista ha demandado la recuperación del helicóptero y que se mantenga esta ambulancia medicalizada en funcionamiento para dar cobertura a una provincia en la que, a pesar de contar con una población "muy dispersa", "sólo hay una" dotación de este tipo.

 

LA MONTAÑA DE LUGO, LA FRONTERA CON PORTUGAL...

Con todo, la CIG ha advertido que la ausencia de un helicóptero medicalizado en funciomiento en la base de Ourense afecta especialmente, además de a la provincia ourensana más allá de la capital, a las zonas donde el 061 no cuenta con unidades de soporte vital avanzado terrestre.

"Pueblos fronterizos con Portugal, la montaña ourensana y lucense y zonas interiores de la provincia de Pontevedra, o el Baixo Miño, quedan desprovistas de un servicio de transporte medicalizado rápido con el que contaban hasta el día 1 de octubre", ha denunciado Moreira, que censura la "evidente falta de previsión" de la autoridades sanitarias por "no haber tomado medidas ante la empresa titular de la concesión del servicio".

Por todo ello, la CIG considera que la suspensión del servicio desde el 1 de octubre supone "un claro incumplimiento del contrato" que obliga a la concesionaria, Eliance, a tener operativo un helicóptero en Ourense durante los 365 del año.

Así las cosas, recuerda que el incumplimiento de esta condición establecida en los pliegos del contrato podría acarrear una sanción de hasta 6.000 euros.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE