#Claves de la semana

Trece madres cuyos hijos murieron por cáncer hacen el Camino para demandar más recursos para investigación

Los peregrinos de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer llegan al Obradoiro

|

Los peregrinos de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer llegan al Obradoiro

Un grupo de trece madres han iniciado este lunes el Camino Francés para visibilizar el cáncer infantil. "Las cifras de esta enfermedad no son menores, pero es que a nosotras nos ha tocado el peor escenario posible para quien transita la enfermedad", han lamentado.

"Hacemos el Camino como parte de nuestra terapia de duelo, pero queremos que se conozca esta realidad", ha denunciado, en un comunicado, una de las integrantes del grupo, Susana Márquez.

En esta línea, Márquez ha lamentado que el cáncer infantil "es un tabú y eso hace que se conozca poco de estas enfermedades y que se invierta muy poco en investigación para lograr una cura".

De esta forma, una de los madres que recorren el Camino de Santiago, Paloma Bel Crespillo, ha puntualizado que perdieron a sus hijos "porque no había un tratamiento efectivo para curar su patología" o porque los que hay disponibles ahora "son tan antiguos y agresivos que los han llevado a la muerte".

En esto coincide Susana Márquez que ha demandado que "hoy en día hay niños que reciben los mismos tratamientos que se daban hace 30 o 40 años con efectos secundarios demoledores". También han remarcado que es la segunda causa de muerte de niños y adolescentes en España, según los datos de cáncer infantil en España en 2020 recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su Observatorio del Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Su experiencia con el cáncer ha sido la principal causa que las ha llevado a hacer este recorrido. Unas madres que "se han encontrado con la realidad de que para sus hijos no había terapias efectivas o menos agresivas para curar la enfermedad".

PROPUESTA DE INICIAR EL CAMINO
Así que, se han propuesto dar a conocer que no se trata de una enfermedad rara y que no son pocos los menores que fallecen a causa de la falta de investigación que permita contar con más y mejores alternativas de tratamiento.

Con todo, aunque son 13 mujeres las que han comenzado esta andanza, en realidad, integran un conjunto de casi 40 que se han unido "de forma espontánea como grupo de duelo".

Esta enfermedad afecta cada año a más de 1.000 niños y cobra la vida de, aproximadamente, 200 de ellos, según los datos del cáncer infantil en España en 2020 recogidos por AECC.

LOS PEREGRINOS DE AGADEA LLEGAN AL OBRADOIRO
Un grupo de 30 personas de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencia Tipo Alzhéimer (Agadea) han llegado este lunes a Santiago, dentro del programa 'O teu Xacobeo'.

En el Obradoiro han sido recibidas por la directora xeral de Turismo, Nava Castro; por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y por la presidenta de la asociación, Isabel Gey.

Los peregrinos han destacado la "experiencia vital" que ha supuesto este 'Camino de Recuerdos', que comenzó en el Mar de Arousa con una travesía en galeón y que pasó por los ayuntamientos de Catoira, Pontecesures y Rois hasta llegar a la capital gallega.

Para las personas usuarias de Agadea esta iniciativa, según han informado en un comunicado, ha supuesto vivir nuevas experiencias, estar en contacto con otras gentes, peregrinos, jóvenes, conocer pueblos vecinos e interrelacionarse entre ellos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE