Un juzgado pontevedrés rechaza que los ingenieros de caminos hagan informes de licencias para obras residenciales

Un juzgado de Pontevedra ha decretado que los ingenieros de caminos no están validados para llevar a cabo los informes perceptivos para las licencias de obras de edificaciones para usos residenciales.

|

El magistrado también desaconseja externalizar el
Un juzgado de Pontevedra ha decretado que los ingenieros de caminos no están validados para llevar a cabo los informes perceptivos para las licencias de obras de edificaciones para usos residenciales.

La decisión ha sido adoptada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Pontevedra, que ha rechazado el recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia contra el pliego de la licitación del contrato de servicios para asesoramiento urbanístico del Ayuntamiento de Valga (Pontevedra).

En su sentencia, el magistrado determina que los ingenieros de caminos no están habilitados para emitir informes sobre licencias para usos residenciales y administrativos, ni tampoco pueden elaborar documentos sobre el cumplimiento de las condiciones de habitabiildad y seguridad exigibles a estas edificaciones, como establece la última jurisprudencia del Tribunal Supremo.

De este modo, falla que estos profesionales no pueden suscribir "los informes técnicos preceptivos de las licencias de obras para dichos usos, ni las declaraciones de ruina, ni tampoco los expedientes de disciplina urbanística".

Además, el magistrado también desaconseja externalizar el servicio municipal de urbanismo pues entiende que las funciones de emisión de informes perceptivos "debería desempeñarla el personal funcionario" y no "el contratado por contrato administrativo" para, de este modo, "garantizar los principios de objetividad y defensa del interés público, evitando conflicto de intereses".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE