El BNG condiciona su apoyo a los Presupuestos a más inversiones ferroviarias y cumplir acuerdos pendientes

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado inversiones ferroviarias y cumplir los acuerdos de investidura con el PSOE para poder apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023 tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

|

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado inversiones ferroviarias y cumplir los acuerdos de investidura con el PSOE para poder apoyar los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2023 tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos.

También "renunciar" al "aberrante" incremento del gasto militar anunciado "en una situación de extrema crisis social y económica y necesidad para los sectores más desfavorecidos", aunque ha dicho esperar a ver "en qué se concreta".

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rego ha recordado entre los acuerdos pendientes con el PSOE la financiación de la dependencia en los niveles establecidos por la ley, la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Ourense y Lugo y los acuerdos de transición justa para ofrecer alternativas de trabajo a las personas afectadas por los cierres de centrales térmicas.

Además de inversiones industriales, ha pedido priorizar la inversión ferroviaria para "recuperar un atraso histórico" que, ha dicho, arrastra Galicia, como la ausencia de una red de Cercanías, y la transferencia de las viviendas de la Sareb a su comunidad.

Por otro lado, ha reclamado que los nuevos impuestos --a grandes energéticas, banca y grandes fortunas-- sean permanentes y elevar hasta cubrir toda la subida del IPC la revalorización del salario mínimo (SMI) y los sueldos públicos.

En este sentido, considera "claramente insuficiente" el acuerdo alcanzado por Hacienda con CC.OO. y UGT para subir los sueldos a los empleados públicos pues no cubren el encarecimiento de los precios, y ha defendido impedir cualquier pérdida de poder adquisitivo en esta negociación, ya que "la evolución de los salarios públicos acaba marcando dinámicas de la negociación en el sector privado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE