#Claves de la semana

El PP logra el apoyo del BNG para reclamar un Perte ajustado a los proyectos estratégicos de Galicia

El Partido Popular ha sacado adelante, con el apoyo del BNG, una iniciativa que reclama la configuración de un Perte ajustado a los proyectos industriales estratégicos de Galicia en áreas como la bioeconomía, el sector forestal o el téxtil.

|

El Partido Popular ha sacado adelante, con el apoyo del BNG, una iniciativa que reclama la configuración de un Perte ajustado a los proyectos industriales estratégicos de Galicia en áreas como la bioeconomía, el sector forestal o el téxtil.

Así figura en una iniciativa aprobada este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento de Galicia, donde los populares han presentado esta proposición no de ley que fue respaldada por el Bloque. El PSdeG, por su parte, votó en contra.

El texto que ha hecho suyo el Legislativo gallego reclama para Galicia un Perte "singular" orientado a "dar viabilidad a los proyectos industriales" que han sido priorizados por el Gobierno autonómico.

En concreto, anima a la Xunta a exigir al Estado que destine los 7.700 millones de euros adicionales de fondos europeos "que recibirá por la evolución del crecimiento de la economía en los últimos dos años" a la articulación de nuevos Pertes en ámbitos como el sector de la bioeconomía, el forestal, el téxtil o la cultura.

Además, también demanda al Gobierno central que otorgue a las comunidades capacidad de gestión en estos Perte para, de este modo, "evitar que se dejen sin ejecutar unos fondos que son imprescindibles" para los sectores económicos de las autonomías.

AGENDA DE LA PRESIDENCIA DE LA UE
Asimismo, los votos del grupo mayoritario han permitido la aprobación de otra iniciativa, en la que los populares han diseñado una agenda de asuntos "de especial interés" para Galicia de cara a su remisión al Gobierno central para que formen parte de las "prioridades" cuando asuma la Presidencia del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

De este modo, la proposición, sacada adelante en solitario por el PP, plantea cuestiones sobre la gestión de fondos europeos, pesca, medio rural o cultura para que las políticas a desarrollar sean acordes a las necesidades de Galicia.

Entre las propuestas de los populares están la creación de un Perte del vehículo eléctrico, la protección de los intereses del sector pesquero y agroganadero de Galicia, el impulso al Camino de Santiago y al fenómeno Xacobeo o la aprobación de un marco regulatorio "competitivo" para la energía.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE