#Claves de la semana

El cuarto Congreso Internacional da Auga ofrecerá una perspectiva jurídica de la gestión de los recursos hídricos

La cuarta edición del Congreso Internacional da Auga se celebrará los días 13 y 14 de este mes de octubre, en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense, bajo el lema 'Dereito e auga no horizonte 2030', ofreciendo una perspectiva jurídica de la gestión de los recursos hídricos.

|

La cuarta edición del Congreso Internacional da Auga se celebrará los días 13 y 14 de este mes de octubre, en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense, bajo el lema 'Dereito e auga no horizonte 2030', ofreciendo una perspectiva jurídica de la gestión de los recursos hídricos.

La cita, científica y con formato bianual, se enmarca en el proyecto de especialización del Campus de Ourense como Campus Auga y se centra, en esta ocasión, en esta temática reuniendo a especialistas de entidades públicas y privadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de este ámbito.

Para lograrlo la programación se estructura en dos sesiones consecutivas, con intervenciones centrales a cargo de 13 especialistas estatales e internacionales, seguidas de deliberaciones, debates y comunicaciones en torno a tres paneles temáticos: derecho al agua, agua y sostenibilidad y gestión del agua.

De este modo se abordarán temas como el acceso al agua y el saneamiento como derechos indispensables para una vida humana digna, medidas para combatir la contaminación y el calentamiento global, la gestión sostenible del agua, sus usos y buenas prácticas, la planificación hidrográfica o la fiscalidad. Para hablar de estas cuestiones las conferencias del Congreso correrán a cargo de especialistas procedentes de universidades tales como Valladolid, Murcia, Elche, Zaragoza o País Vasco.

Además la conferencia inaugural será ofrecida por Francisco Síndico, codirector del Strathclyde Centre for Environmental Law y profesor de Derecho Internacional de Medio Ambiente de la Universidad de Stratchly, de Glasgow, bajo el título "Aguas subterráneas, un recurso natural invisible pero necesario en tiempos de emergencias climáticas". La de clausura versará sobre planificación urbanística e hidrológica, confluencias y conflictos, y será ofrecida por el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, César Tolosa.

"FOMENTAR LA COLABORACIÓN"
La vicerrectora del campus, Elena Rivo, y la decana de Derecho, Marta Fernández, han presentado la programación recordando que se trata de un foro científico para "fomentar la colaboración del personal investigador del campus con científicos a nivel internacional y con organizaciones claves en la temática del agua".

Asimismo, han subrayado que esta actividad es "un punto de encuentro" entre investigadores profesionales, abogados, magistrados y técnicos especializados en temas de agua "para generar y transferir conocimiento en un aspecto básico en estos días como es el agua y el cambio climático".

El Comité Organizador estará formado por trece profesoras de la facultad de derecho y una de la Universidad Federal Fluminense de Brasil, que invitan al "debate, la reflexión crítica y el análisis" de los problemas "reales a los que nos enfrentamos ahora y en el futuro más inmediato con esta temática". Abordando los retos específicos de la gobernanza del agua en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, desde una perspectiva jurídica interdisciplinar.

Además han indicado que, como novedad, se expondrán también pósteres de contenidos desarrollados por personal investigador o equipos de investigación de ámbitos o disciplinas "no necesariamente jurídicas". En especial, resultados de proyectos o trabajos de investigación llevados a cabo en el Campus sobre tópicos vinculados al agua.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE