#Claves de la semana

La Xunta prevé licitar la obra de la carretera derrumbada entre Folgoso y Quiroga a finales del año 2023

Rogamos sustituyan el teletipo anterior por el que sigue por una errata. Disculpen las molestias

|

Rogamos sustituyan el teletipo anterior por el que sigue por una errata. Disculpen las molestias

El conselleiro de Sanidade insta al Ayuntamiento de Caldas de Reis a incorporar las indicaciones del Sergas para iniciar el nuevo centro de salud

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha comparecido este miércoles ante el Parlamento, a petición del grupo popular, para dar cuenta de las actuaciones que llevan a cabo tras el derrumbe de la carretera autonómica LU-651 entre Folgoso do Courel y Quiroga. Ha avanzado que esperan licitar la obra de la solución al derrumbe a finales del año que viene.

La carretera autonómica sufría un desplome en el mes de marzo del pasado año, aunque sin registrar desgracias personales. Se puso en marcha entonces, ha relatado, un plan de emergencia para, primero conocer las causas de lo ocurrido, y luego encontrar una solución.

"Se actuó en tiempo récord y con total transparencia, además con la colaboración del Ayuntamiento", ha defendido Vázquez Mourelle, que ha deslizado que es lo mismo que debería hacer otras administraciones, en referencia a lo ocurrido en el viaducto de O Castro de Lugo.

Las causas del colapso, ha explicado, "se saben desde el primer día" y se debe al colapso de algunas galerías subterráneas de una cantera próxima a la carretera. Una vez se cierre el expediente, ha avanzado, "se depurarán responsabilidades".

Tras llevar a cabo el desvío provisional, la solución definitiva llegará, esperan, para mediados del año que viene --el proyecto-- y, para fin del mismo, la licitación.

CENTRO DE SALUD EN CALDAS DE REIS
Por otro lado, los populares también han requerido información al Gobierno gallego sobre el nuevo centro de salud de Caldas de Reis. A este respecto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha instado al alcalde del municipio "a cumplir con las demandas de ordenación urbanística reiteradas por la Xunta sobre la parcela ofertada por el Ayuntamiento para que se pueda iniciar la construcción del centro".

El responsable sanitario ha explicado que ya en 2019, el Sergas informó al Ayuntamiento de forma favorable sobre una propuesta de parcela para la construcción de una nueva infraestructura sanitaria en este municipio. No obstante, en esta respuesta, el Ejecutivo gallego le reclamaba al Ayuntamiento caldense la necesidad de mejorar la previsión de los accesos viarios y también la dotación del aparcamiento.

Pese a esto, ha señalado, la Xunta ha constatado que la versión final del Plan que se remite a urbanismo tras el trámite de alegatos sigue sin incorporar las necesidades y requerimientos apuntados.

Ha recordado además que el centro de salud de Caldas de Reis fue enmarcado por la Xunta en el grupo de infraestructuras sanitarias que requerían de una mayor celeridad de actuación, al entender que era preciso contar con nuevo edificio adaptado al aumento de servicios que ha venido experimentando el centro en los últimos años y en el que la Xunta quiere continuar.

García Comesaña espera que el ayuntamiento de Caldas de Reis rectifique, y dé respuesta a las necesidades advertidas para así poder tramitar la cesión de la parcela y la licitación de este centro tan necesario. "Si el Ayuntamiento no rectifica no será posible aceptar la parcela y licitar ese proyecto tan necesario", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE