#Claves de la semana

PSdeG anima a impulsar la economía circular con el Perte económico, cuyos fondos y convocatoria critica la Xunta

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha reclamado a la Xunta que aproveche el PERTE estatal de economía paraempezar un cambio del modelo de producción y sumarse a la economía circular obligada por la UE. Un proyecto con fondos escasos, para la Xunta, que censura además la tardanza en su convocatoria --dado que fue aprobado en marzo--.

|

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Paloma Castro, ha reclamado a la Xunta que aproveche el PERTE estatal de economía paraempezar un cambio del modelo de producción y sumarse a la economía circular obligada por la UE. Un proyecto con fondos escasos, para la Xunta, que censura además la tardanza en su convocatoria --dado que fue aprobado en marzo--.

Los socialistas han presentado una interpelación en el Pleno del Parlamento en la que han acusado al Gobierno gallego de "ponerpalos en las ruedas y no colaborar nada en el cumplimiento" de las exigencias en materia medioambiental.

La responsable socialista ha solicitado "lealtad" con las políticas medioambientales que está impulsando el gobierno de España de acuerdo con los objetivos fijados por Europa, instando a la Xunta a trasladar a Galicia los requerimientos legislativos sobre residuos presentados por la Unión Europea en el Plan de acción para la economía circular.

La conselleira de Medio Ambiente, por su parte, ha lamentado que los socialistas no quieran ver la buena gestión gallega sobre este asunto, "reconocida por la propia Unión Europea". Así, ha recordado que la UE seleccionó la pasada semana a Galicia para ser de las primeras regiones en la misión de adaptación al cambio climático.

"Eligen Galicia para que transfiera su conocimiento", ha destacado Ángeles Vázquez, que ha calificado la Estrategia de la Autonomía para la economía circular de "pionera y moderna", "incorporando además los estándares europeos".

En cuanto a la ley de residuos, ha anunciado que los socialistas presentarán una proposición no de Ley para modificar los aspectos que quedaron superados por la nueva Ley estatal e introducir otroscomo los plásticos de un solo uso.

Sobre esto, Vázquez ha recordado que en la norma gallega ya se contemplaba la gestión de los plásticos de un solo uso y desperdicios alimentarios, "pero hubo que esperar a que el Estado sacase una ley básica; tuvimos que adaptarnos", ha matizado.

Por su parte, Castro ha defendido el Pacto por una economía circular 2018 - 2020 y el I Plan de acción de economía circular 2021 - 2023, impulsados por el Gobierno estatal, mientras que el gallego "era arrastrado a firmar en 2019 una Estrategia Gallega de Economía Circular que parte de un diagnóstico equivocado y un análisis distorsionado de la realidad gallega, particularmente en los residuos".

MODELO SOGAMA
Por último, y en esta misma línea, ha censurado el sistema Sogama, "que en realidad está centrado en la incineración y basado en una economía de escala que favorece la generación de más residuos", justamente en la dirección contraria de la economía circular".

Sobre estas cuestiones, la responsable autonómica de Medio Ambiente ha lamentado que los socialistas no consideren positivamente un análisis "realizado por las tres universidades gallegas" y, una vez más, ha defendido el modelo de Sogama, "refrendado por la UE, no como en el caso del húmedo-seco, del que no existen en Europa".

Vázquez ha ofrecido algunos datos al respecto y ha señalado que, por ejemplo, el 56,3% de los residuos de Nostián van al vertedero, un porcentaje que en Noia sube hasta el 60% y que en Sogama es solo del 25,2%.

Ha hecho referencia también a la Estratexia de Biorresiduos e residuos municipais, con una inversión de 60 millones de euros y mediante la que están proyectadas cuatro plantas: una avanzada ya en Cervo, otras dos en Verín y Vilanova que ya están adjudicadas, y la de Cerceda, ya en marcha.

A estas se suman 13 plantas de transferencia "para que ninguno de los municipios adheridos esté a más de 50 kilómetors de una". Por último ha reivindicado el sistema de compostaje, en el que participan 435 entidades, 223 ayuntamientos y otros centros educativos y colectivos sociales.

"El objetivo es alcanzar el 50% de reciclaje en 2025", ha concluido Ángeles Vázquez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE