Sanidade defiende pero escucha las recomendaciones de Contas por los contractos sin publicidad en el Sergas

((Este teletipo sustituye la información anterior enviada sobre el mismo tema con titular "Xunta atribuye a las características del mercado farmacéutico que el Sergas no justifique el 60% de sus contratos" a todos los efectos. Disculpen las molestias)

|

((Este teletipo sustituye la información anterior enviada sobre el mismo tema con titular "Xunta atribuye a las características del mercado farmacéutico que el Sergas no justifique el 60% de sus contratos" a todos los efectos. Disculpen las molestias)

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha justificado las adquisiciones que hace el Sergas (con adjudicaciones directas) por las características del mercado, pero ha dicho que se ha tomado nota de las recomendaciones que hace el Consello de Contas al respecto --en su análisis del periodo 2012-2017--.

Por este documento ha preguntado durante la sesión plenaria de este miércoles en el Parlamento de Galicia el diputado socialista Julio Torrado con una interpelación al titular de la cartera autonómica en la que denunció que "ocho de cada diez contratos son a dedo". Además, ha advertido de que el informe recoge que el 60 por ciento de los contratos del Sergas "tienen prórrogas sin justificar" y puso el foco en que los contratos señalados por Contas representan "el 40% del gasto total de la Xunta".

En respuesta, el responsable del área sanitaria ha defendido que el Sergas "cumple la normativa aplicable", pero que las características de su actividad, especialmente en lo referente a la adquisición de productos farmacéuticos, hace necesario recurrir a este tipo de contratación sin publicidad.

Con todo, Comesaña ha incidido en que el informe del Consello de Contas fiscaliza el período entre 2012 y 2017, pero con el prisma de la ley de contratos en el sector público, que empezó a aplicarse a finales del último año analizado.

Según el conselleiro, la nueva regulación introdujo cambios precisamente sobre la prórroga de los contratos sin publicidad, uno de los aspectos denunciados por Contas en su informe. Así las cosas, García Comesaña ha subrayado que el Sergas ha tomado nota de las recomendaciones efectuadas por el Consello de Contas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE