#Claves de la semana

Vázquez Portomeñe, nombrado embajador de honor del Camino de Santiago

Rueda proclama que Galicia tenía una "deuda histórica" con el director del 'Plan Xacobeo 93'

|

Archivo - Mojón del Camino de Santiago en el entorno del santuario de la Virxe da Barca.

Rueda proclama que Galicia tenía una "deuda histórica" con el director del 'Plan Xacobeo 93'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado, tras la reunión semanal de su Ejecutivo, la concesión del título de embajador de honor del Camino de Santiago a título personal a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, quien en su día promovió el Xacobeo como conselleiro de Manuel Fraga.

Rueda ha argumentado que este reconocimiento era una "deuda histórica" con el director del 'Plan Xacobeo 93', la persona que "contribuyó a que creciese el conocimiento internacional de la ruta jacobea y a que el Camino sea hoy uno de los motores del turismo en Galicia".

La concesión de este título está regulada en el Decreto 163/2013, de 24 de octubre , y es el titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia quien lo concede. Con este reconocimiento, Rueda ha destacado que será "el gran embajador de la celebración del 30 aniversario del primer Xacobeo civil y del 30 aniversario del reconocimiento al Camino Francés como Patrimonio Mundial de la Unesco".

"Es la persona idónea tanto por conocimientos como por méritos", ha remarcado.

VINCULACIÓN CON EL CAMINO
La vinculación de Víctor Manuel Vázquez Portomeñe con el Camino se inició en su etapa como conselleiro de Relacións Institucionais, cuando creó y dirigió el 'Plan Xacobeo 93', "el mayor programa de promoción cultural y turística de Galicia del siglo XX, germen de los siguientes planes de promoción, que la Xunta de Galicia impulsó con motivo de los años santos compostelanos 1999, 2004, 2010 y 2021/22'.

Como resultado del trabajo realizado por Víctor Manuel Vázquez Portomeñe, Rueda considera que aumentó el conocimiento internacional de Santiago y de Galicia y se reforzó el prestigio del Camino de Santiago como itinerario de peregrinación histórico, en la estela de la declaración del Camino como primer Itinerario Cultural Europeo, por parte del Consejo de Europa, en 1987.

Antes que Portomeñe, han sido reconocidos con la distinción de embajador de honor del Camino Felipe VI, Vicente del Bosque, Mariano Rajoy, el rey emérito Juan Carlos I, el Consejo de Europa y el periodista Carlos Herrera.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE