PPdeG sugiere al PSdeG que se preocupe del 'solo sí es sí' y "no de un anuncio" ante la crítica a la campaña de la Xunta

Los socialistas y nacionalistas censuran la estrategia publicitaria durante el debate de una PNL de violencia de género en el Parlamento

|

Los socialistas y nacionalistas censuran la estrategia publicitaria durante el debate de una PNL de violencia de género en el Parlamento

Los grupos parlamentarios del PSdeG y del BNG han afeado este jueves a la Xunta de Galicia su última campaña publicitaria contra la violencia de género, de la que critican que provoque miedo y ponga el foco en el papel de la mujer como víctima, por lo que han pedido su retirada "inmediata". Ante esto, el PPdeG ha sugerido a los socialistas que se preocupen de la ley del 'solo sí es sí' y "no por un anuncio".

La polémica generada en redes sociales por los carteles publicitarios se ha trasladado este jueves al Parlamento y ha ocupado parte del debate en la Comisión 1ª sobre la Proposición No de Ley para que el Gobierno gallego redacte un plan de medidas de protección a las víctimas de violencia de género.

La socialista Noa Castro, que ha presentado la iniciativa, ha lamentado que algunos partidos políticos continúen negando la existencia de la violencia contra las mujeres; "partidos que el PP mantiene en el poder".

"Cuando parece que hemos evolucionado, nos levantamos con anuncios como este de la Xunta, que ratifica que debemos seguir avanzando. No entiendo la finalidad de estos anuncios. Es una vergüenza. Atentan contra la libertad de las mujeres y por eso pido su retirada inmediata. El dinero del Pacto de Estado se destina a cosas como esta", ha criticado la diputada socialista sobre la controvertida campaña.

Por su parte, la nacionalista Iria Carreira se ha expresado en términos similares y ha remarcado que el miedo "es una de las peores sensaciones que existen, sobre todo cuando es colectivo". "Miedo de salir solas, miedo de ir con mallas de deporte, como se ve en el anuncio. Las feministas tenemos claro que lo que no queremos es tener miedo; ya lo hemos tenido demasiado tiempo", ha defendido.

"Queremos ser libres sin ataduras, tampoco las del miedo. Por eso no compartimos este tipo de campañas, que juegan a crear miedo y temor en la sociedad", ha señalado.

Ante esto, la diputada popular María Sol Díaz ha reiterado el "firme compromiso" del grupo popular por la igualdad entre hombres y mujeres, así como por la lucha contra la violencia de género, "con un incuestionable rechazo frente a esta lacra social".

Con todo, la popular se ha dirigido directamente a los socialistas para recordarles la polémica por la ley conocida como del 'solo sí es sí'. "Creo que de lo que se tienen que preocupar es de pedir disculpas a las víctimas, cuyos agresores están en la calle, y no por un anuncio", ha afirmado Díaz.

PROPOSICIÓN NO DE LEY
En lo que respecta a la proposición en sí, los socialistas han criticado que en Galicia solo existan dos juzgados dedicados en exclusividad a casos de violencia de género (A Coruña y Vigo).

En esta línea, han recordado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género establece, en uno de sus puntos, la importancia de la asistencia a las víctimas en la administración de justicia "para evitar su revictimización". Sobre esto, han solicitado más personal, infraestructuras y medios, como el refuerzo del Imelga, salas independientes para las víctimas en los juzgados o medios audiovisuales.

"Es indispensable crear una atmósfera de seguridad y un clima de empatía y seguridad para la víctima en la administración judicial. Solicitamos un plan de medidas para la protección de las víctimas en sede judicial para los próximos cuatro años, que incluya un diagnóstico de la situación para priorizar posibles actuaciones", ha argumentado.

Carreira ha suscrito las peticiones socialistas, recordando además los inconvenientes que provocan estas deficiencias en las condiciones laborales del personal de los juzgados especializados.

En esta línea, se ha hecho eco de un informe referido por la Fiscalía de A Coruña en el que indican que la falta de personal es "intolerable" y que la demora en la atención provoca que las víctimas "desconfíen y se pregunten si vale la pena denunciar".

Ha recordado además el incremento en las agresiones y denuncias por este tipo de violencia en 2021, "cifras alarmantes que deberían suscitar preocupación no solo de todo el arco parlamentario, sino de toda la sociedad". Así, ha instado a la Xunta a "abandonar de una vez la autocomplacencia del 'ya estamos haciendo'" y a tomar medidas para paliar la situación.

PROTOCOLO YA FINALIZADO
Durante su intervención, la diputada popular ha achacado la falta de juzgados al Gobierno central y ha señalado que comparten la "necesidad de ofrecer seguridad y confianza a las víctimas". "No es posible que el contacto con la administración les suponga más dolor, no podemos permitir la desconfianza en el sistema, sino todo lo contrario. Debemos evitar el peregrinaje de la víctima", ha comentado.

Ha destacado también que la dirección xeral de Xuztiza analiza las posibilidades estructurales de las dependencias y que muchos juzgados ya cuentan con salas específicas, además de que "ni que decir tiene que todos los edificios nuevos ya se diseñan con este tipo de salas".

Donde no es posible, ha apuntado, "dada la diversidad de estructuras judiciales2, se busca "garantizar la protección a las víctimas" con otros métodos como la declaración por videoconferencia.

Respecto a la creación de un protocolo de atención a las víctimas, la diputada del PPdeG ha informado de que ya se ha finalizado, "a falta de la revisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que haga las apreciaciones necesarias".

Es por este motivo que Díaz ha solicitado una enmienda de sustitución para solicitar a la Xunta que "continúe actuando en la misma línea"; algo que han rechazado los socialistas, que quieren "compromisos". Finalmente, la proposición no ha sido aprobada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE