#Claves de la semana

La futura ley de cultura inclusiva promoverá plazas rebajadas y gratis para personas en riesgo de exclusión

La Xunta da luz verde al Centro de Innovación Educativa e Dixital, que tendrá su sede en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura

|

La Xunta da luz verde al Centro de Innovación Educativa e Dixital, que tendrá su sede en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha analizado en su reunión semanal el texto de la futura Ley de cultura inclusiva y accesible de Galicia, que será remitido a los órganos consultivos para la emisión de los informes preceptivos y exposición pública.

El anteproyecto incluye, entre sus medidas, impulsar que los promotores de actividades culturales reserven plazas con descuentos y gratuitas para personas en riesgo de exclusión social, la elaboración de planes de accesibilidad e inclusión y la creación del Observatorio de la Cultura Inclusiva y Accesible de Galicia, para asesorar y hacer seguimiento del cumplimiento de la norma.

La Xunta destaca que, mediante un texto de 19 artículos, se pretende fomentar la participación y acceso a la cultura a todas las personas y colectivos sociales, independientemente de su edad, situación socioeconómica o lugar en el que vivan.

El Gobierno gallego ha incidido en que se aspira a abarcar las dos direcciones de relación de las personas con la cultura, tanto la vertiente creativa y generadora de productos y servicios culturales como la vertiente de acceso y consumo a los mismos.

Igualmente, extiende su aplicación la cualquier tipo de formato o manifestación cultural.

CENTRO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
El Ejecutivo autonómico también ha dado luz verde a la creación del Centro de Innovación Educativa e Dixital, para afrontar los retos de futuro y la modernización de la enseñanza.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde al decreto de este nuevo órgano especializado en la investigación académica y la cualificación profesional. Su actividad se centrará en la investigación, la transferencia de conocimiento, así como en la internacionalización y la transformación digital y STEM.

Su sede física estará en el Edificio Fontán de la Cidade da Cultura y contará con un director, un secretario y un equipo de trabajo de asesores especializados en las distintas áreas.

La Xunta también prevé inyectar 9 millones en la investigación universitaria para la financiación de los centros y la consolidación de las infraestructuras científico-tecnológicas.

En concreto, se destina 5 millones para garantizar el funcionamiento de los centros de investigación del sistema universitario de Galicia (Cigus) hasta el lanzamiento de la nueva convocatoria. Y se suscribe un nuevo acuerdo, por 4 millones, para diversos gastos y pequeños equipos de los servicios de investigación universitarios.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE