Santalices subraya que las instituciones "inmóviles y cerradas son cosas del pasado" en la inauguración de 'A Nosa Arte'

Rueda considera que esta muestra, situada en Afundación Vigo, demuestra que Galicia es "una tierra con un rico y variado talento artístico"

|

Rueda considera que esta muestra, situada en Afundación Vigo, demuestra que Galicia es "una tierra con un rico y variado talento artístico"

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha subrayado este jueves en Vigo, durante la inauguración de la muestra 'A Nosa Arte', que las instituciones "inmóviles, estáticas y cerradas son cosas del pasado".

En el acto; al que han acudido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente de Afundación, Xosé Carlos Caneiro; Santalices ha puesto en valor dicha exposición, ubicada en la sede Afundación de Vigo y conformada por 37 obras de la colección artística de la Cámara autonómica.

El titular del Legislativo gallego ha recordado que la colección de arte del Parlamento está integrada por más de 300 piezas, la mayoría en propiedad, aunque también cuenta con obras cedidas, que "pertenecen a la totalidad de los gallegos".

Según recoge el Parlamento en un comunicado, Santalices ha destacado que, así como los diputados desarrollan parte de su trabajo en las circunscripciones electorales por las que resultaron elegidos, "también la institución parlamentaria está obligada a buscar el contacto con la gente".

En esta filosofía enmarcó la organización de esta exposición itinerante, la primera de estas características integrada en exclusiva por piezas de la Cámara. Después de Vigo, visitará la totalidad de las grandes ciudades gallegas, rotando de forma trimestral.

Según él, que la exposición inicie su recorrido en Vigo "no es casualidad" sino que "responde y visualiza el empuje artístico, industrial y poblacional" de la ciudad.

El presidente del Parlamento también tuvo palabras de agradecimiento para la Xunta, que colabora en la organización de la muestra, así como para Afundación, que cede sus sedes. También ha alabado el trabajo de la Real Academia Galega de Belas Artes Nosa Señora do Rosario, que colaboró en la catalogación y musealización de la colección.

Precisamente, el comisariado de la muestra corre a cargo de esta institución a través de tres de sus académicos: María Victoria Carballo-Calero, Felipe-Senén López Gómez y José Carlos Valle Pérez.

"VARIADO TALENTO ARTÍSTICO"
Por su parte, Alfonso Rueda ha reivindicado que el arte es una manifestación directa de lo que significa ser parte de un territorio. "Por eso, las más de 300 piezas que conforman la colección del Parlamento de Galicia permiten comprobar que somos una tierra con un rico y variado talento artístico, conocer la evolución del arte gallego y descubrir un reflejo de nuestra identidad en cada pieza", ha añadido.

En la misma línea ha hablado Caneiro, quien ha explicado que en esta muestra se puede observar la conjunción de corrientes gracias a la cual surge un arte gallego que, desde finales del siglo XIX, "actúa como uno de los más potentes canales de comunicación desde Galicia y hacia Galicia".

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de febrero en Vigo, de lunes a sábado de 17,30 a 20,30 horas en la sede de Afundación (Policarpo Sanz, 26).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE