#Claves de la semana

Adega lleva a la Fiscalía a la Xunta al ver "prevaricación" en trámites del plan industrial de dos parques de Greenalia

La empresa defiende que se cumplió "con todos los criterios" que pedía la Administración autonómica

|

Representantes de Adega este viernes ante los medios

La empresa defiende que se cumplió "con todos los criterios" que pedía la Administración autonómica

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de A Coruña contra la Xunta, por presunta prevaricación y malversación de fondos vinculados con la tramitación del plan industrial para el desarrollo de dos proyectos eólicos de Greenalia Wind Power.

Según han explicado representantes de Adega en una rueda de prensa, Kaekias Eólica S.A. consiguió, en la Orden del 29 de marzo de 2010, la asignación de 75MW para desenvolver los parques eólicos de Campelo y Lamas de Feás con el compromiso de ejecutar un plan industrial específico, o de monetizarlo en un importe económico que tendría que ser depositado en el fondo capital-riesgo del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

Adega ha señalado en su relato, que Kaekias Eólica escogió la opción de monetizarlo los parques industriales por un valor de 11.721.971 euros. Así, en 2016 el Grupo Greenalia absorbió la empresa Kaekias Eólica y la titularidad de los proyectos eólicos Campelo y Lamas, de Feás, así como los compromisos vinculados a ambos proyectos, que no se había llevado a cabo.

De este modo, Greenalia solicitó en 2019 que se diese por ejecutado el plan industrial en base al desarrollo de tres de sus actividades llevadas a cabo entre 2015 y 2019, en vez de ingresar los casi 12 millones de euros.

Adega ha señalado que los hechos denunciados están relacionados con la resolución administrativa emitida el 21 de julio de 2021 por la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais en la que se da por ejecutado el plan industrial que comprometía la asignación de potencia para los parques eólicos en el concurso de la Xunta de 2010.

Así, Adega ha puesto el foco durante la rueda de prensa, en la anterior directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais y actual secretaria xeral de Industria, Paula Uría Traba, por estar al frente de la dirección cuando se dio por ejecutado el plan industrial de Greenalia.

Los representantes de Adega han señalado que la regulación del concurso de 2010 "no tenía cabida legal una modificación del proyecto industrial". Así, han insistido en que "es especialmente grave que el proyecto se haya dado por ejecutado" y que esto "crea un peligroso precedente".

GREENALIA AFIRMA "CUMPLIR CON TODOS LOS CRITERIOS"
Consultada por Europa Press, Greenalia ha defendido "cumplir con todo los criterios que le ha pedido la administración y justificar todo en tiempo y forma".

Asimismo, ha indicado que "llama la atención que Adega reclame el cumplimiento de planes industriales, que, como en este caso, a pesar de no estar construidos los parques, ya se ha ejecutado toda la inversión y se ha acreditado de forma fehaciente".

Además, Greenalia ha invitado Adega "a sentarse para diseñar una estrategia" con el fin "de construir un país más competitivo y sostenible para el beneficio de todos". Así, ha subrayado que ambas entidades "persiguen el mismo objetivo, el desarrollo de Galicia".

LA XUNTA JUSTIFICA LOS TRÁMITES AMBIENTALES DE CAMPELO
En paralelo, el parque de Campelo, paralizado cautelarmente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha estado a debate en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento gallego.

En concreto, el diputado del BNG Luís Bará ha realizado una pregunta al director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández Vila, por el auto del TSXG, que aceptó el recurso contencioso presentado por Adega por incumplimientos de la normativa ambiental en este proyecto.

Fernández Vila ha justificado la tramitación por parte de la Xunta y ha recordado que, por resolución del 5 de marzo de 2018, se autorizó la transmisión de la titularidad del parque para Greenalia, mientras que en abril se presentó una modificación del proyecto motivada por condicionados ambientales y la evolución tecnológica del sector eólico.

Así, tras múltiples modificaciones en el proyecto, Fernández Vila ha indicado que fue el 18 de julio de 2019, el órgano ambiental informó de que, teniendo en cuenta, el alcance de las modificaciones de la promotora y que el Instituto de Estudos do Territorio había emitido un informe favorable, no se necesitaba que Greenalia presentase nuevos estudios en el ámbito ambiental.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE