#Claves de la semana

La conselleira de Igualdade se reafirma en que las críticas a la campaña gallega son de "absoluto oportunismo político"

Defiende que quien "la vea con sentido común" percibe su fin de denuncia y se pregunta si Ángela Rodríguez cree "íntimamente" lo que publicó

|

Fotos Xunta /Emprego / Pleno

Defiende que quien "la vea con sentido común" percibe su fin de denuncia y se pregunta si Ángela Rodríguez cree "íntimamente" lo que publicó

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, se ha reafirmado, en la línea de lo expresado este jueves por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que las críticas a la campaña autonómica para combatir la violencia machista, son de "absoluto oportunismo político.

"Creo que es un tema, que por desgracia y por tristeza para nuestra sociedad, de absoluto oportunismo político probablemente para desviar el foco sobre las cuestiones de fondo que verdaderamente son relevantes", ha remarcado la conselleira, en un contexto marcado por la polémica de la ley del 'solo sí es sí', que ha dado pie a la rebaja de penas a agresores sexuales.

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago, Lorenzana ha apuntado directamente a la secretaria general de Igualdad, Ángela Rodríguez, quien en su perfil de 'Twitter' publicó este jueves: "Viola el violador. Ese es el único comportamiento a señalar y cambiar" a lo que añadió mencionando a la cuenta del Partido Popular "dejen de responsabilizar a las mujeres de la violencia que sufrimos. No hay más responsables que los agresores. Esta campaña es sencillamente inaceptable".

"Sin ánimo de hacer ninguna polémica", la conselleira ha apuntado que, bajo su punto de vista, la secretaria de Estado "consiguió" este jueves "el éxito terrible de que, en lugar de estar hablando de agresores y violadores, se puso el foco en una campaña hecha por un Gobierno del PP".

A su modo de ver, "llama bastante la atención" que sea la propia secretaria de Estado "la que hace esas declaraciones a través de 'Twitter'. De hecho, ha recalcado que lo que ella se pregunta es si cuando Rodríguez "llegó a su casa", si "íntimamente", se cree lo que publicó.

En este sentido, ha lamentado que "no es responsable" por parte de nadie de la sociedad y "menos por un responsable público hacer lo que se hizo el jueves".

"REFLEXIONAR ÍNTIMAMENTE"
"Creo que íntimamente deben reflexionar sobre el tipo de política que están haciendo y si realmente quieren luchar contra los machismos tienen que trasladar otro tipo de mensajes y desde luego el foco no está en esta campaña publicitaria", ha manifestado Lorenzana.

En esta línea, ha argumentado que el diseño le corresponde a la agencia de publicidad encargada por la Xunta, pero ha insistido en que la financiación de la misma llega a través del pacto de estado de igualdad y ha señalado que, en consecuencia, "cada euro es supervisado" por el departamento estatal responsable.

"Si hay algún inconveniente en el sentido de que no esté en el objetivo del pacto de estado no podría ser financiada", ha sentenciado.

"CAMPAÑA CONTEXTUALIZADA Y CON SENTIDO COMÚN"
Más allá de poner el foco en el "oportunismo político", la conselleira ha defendido que la campaña tiene el "objetivo clarísimo y evidente, para cualquiera que la vea contextualizada y con sentido común" de denunciar todo tipo de situaciones de acoso, intimidación contra las mujeres.

Como pueden ser, en palabras de Lorenzana, los casos de sumisión química, de control por la redes, situaciones de miedo o intimidación que "puede sufrir cualquier mujer por la calle".

Así, ha explicado que la campaña "ya está finalizada", que llevaba en medios desde el 12 de octubre y que "ningún partido" político de Galicia ni "ningún ciudadano denunció nada" en relación a la misma hasta la pasada jornada.

"Tuve la oportunidad de comparecer en el Parlamento, de ser interpelada desde que esta campaña está en marcha, y en ningún momento se cuestionó", ha sentenciado.

En una entrevista en la TVG ha remarcado que el jueves "solo se recuperó una de las imágenes de la campaña" y ha señalado que "se encuentra con gente joven que cuestiona que exista violencia de género". Ante esto, ha insistido en la necesidad de mostrar situaciones reales que "es lo que está mostrando la campaña".

FADEMUR CONDENA LA CAMPAÑA
Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se ha sumado al "listado de colectivos que en las últimas horas condenan" la campaña de la Xunta.

Así, en un comunicado han lamentado la "falta de rigor y la escasa conciencia de género que destila una campaña que, de ninguna forma debería haber sido financiada con fondos públicos". "Menos todavía del departamento autonómico que ostenta la máxima responsabilidad en fomento de la igualdad y lucha contra las violencias machistas", ha añadido.

De esta forma, han puntualizado que cualquiera acción promocional impulsada desde la administración "debería pasar los más estrictos filtros en lo que a enfoque de género se refiere".

Tras observar "en su conjunto la campaña", la federación ha incidido que "parece hablarle a los agresores, y aún suponiendo que lo que intentaba era cuestionar las conductas de estos, lo cierto es que las distintas piezas en las que se subdivide transmiten la idea contraria".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE