#Claves de la semana

Sostenibilidad, servicios públicos y feminismo: ejes del programa del BNG para ir "a por todas" en las municipales

Ana Pontón ve en las locales la oportunidad de "abrir un tiempo nuevo" en la Xunta frente a un PP que hace un reparto "caciquil" de fondos

|

Pontón:

Ana Pontón ve en las locales la oportunidad de "abrir un tiempo nuevo" en la Xunta frente a un PP que hace un reparto "caciquil" de fondos

Un urbanismo "sostenible", una gestión "transparente", la defensa de los servicios públicos "con uñas y dientes" y una apuesta por la lengua gallega, por la cultura propia y por la igualdad entre mujeres y hombres. Estos son algunos de los ejes del programa marco con el que el BNG se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo de 2028.

Se trata de un documento aprobado este sábado en una reunión del Consello Nacional, celebrado en el Hotel Congreso de Teo (A Coruña). Ante los integrantes de este máximo órgano dirección del partido entre asambleas, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha proclamado que van "a por todas" en los comicios locales, con el convencimiento de que serán la fuerza que más crezca en apoyos en esta cita que será la antesala para "abrir un tiempo nuevo" en el gobierno de la Xunta.

"Nuestro modelo en los ayuntamientos es el de la eficacia en la gestión, transparente y participativo, igualitario y feminista, un modelo sostenible y capaz de generar dinamismo económico. Así es el modelo municipal del BNG, ayuntamientos que defienden los servicios públicos con uñas y dientes, orgullosos de nuestras señales de identidad y capacidad de transformar en positivo", ha resumido Pontón, sobre las líneas maestras del programa de los nacionalistas.

Tomando como ejemplo municipios donde gobiernan, la portavoz nacional ha asegurado que demuestran que tienen "una alternativa capaz de mejorar la vida de las personas". "Por eso, salimos a por todas en las próximas elecciones municipales, sin ponernos límites, para multiplicar el número de concejales y concejalas, de alcaldes y alcaldesas, para conseguir más BNG en los ayuntamientos", ha manifestado.

"LA DURÍSIMA SITUACIÓN" DE LA MAYORÍA SOCIAL
En el plano socioeconómico, Ana Pontón ha alabado la capacidad de gestión de los gobiernos municipales nacionalistas en un escenario de crisis "en el que cada euro cuenta" para paliar "la durísima situación que vive la mayoría social" con la subida de los precios, que crecen a mayor velocidad que los salarios y las pensiones gallegas.

"Y en este contexto tenemos a una Unión Europea actuando como marioneta de los Estados Unidos, empeñada en la vía militar como única salida a la guerra en Ucrania, adoptando sanciones que a quienes más perjudican es a los propios Estados europeos y a sus ciudadanías", ha censurado, para aseverar que los más beneficiados son las multinacionales de alimentación y energía, que "se forran especulando con bienes básicos".

No en vano, Pontón ha aprovechado para criticar la falta de alternativas "eficaces y valientes" por parte de las fuerzas de izquierdas, que son "incapaces de frenar el deterioro de las condiciones de vida de la mayoría social", que también impacta en los gallegos.

"ABARATAR LA FACTURA DE LA LUZ" EN GALICIA
En cuanto al sector de la energía, la portavoz nacional del Bloque ha cargado contra ese "centralismo" que "impide" que una Galicia "rica en electricidad pueda usar esa riqueza para abaratar la factura de la luz" en la Comunidad.

"Al contrario, vemos la alianza de PP y PSOE para acelerar el 'boom eólico' depredador y vemos también un PP que gobierna para una minoría, que se abraza a las eléctricas, que hace regalos a una presa de millonarios con un pelotazo fiscal, que sigue adelante con su política de recortes y privatizaciones de la sanidad pública, incluso poniendo en riesgo la salud de las personas", ha esgrimido.

Por ello, Pontón ha animado a la ciudadanía a movilizarse en las manifestaciones que el BNG ha convocadopara el próximo 18 de diciembre en Santiago "para decir alto y claro que, más que ante una crisis, estamos, una vez más, ante una auténtica estafa a la gente de lo común".

REPARTO "DISCRECIONAL" DE FONDOS DE LA XUNTA
La líder de la oposición gallega también ha cargado contra "el uso caciquil", "partidista" y "discrecional" que hace la Xunta de los fondos dedicados a los ayuntamientos, singularmente en los presupuestos para 2023.

Como ejemplo, ha ofrecido datos que reflejan que, en 2022, el 72 por ciento de los 489 millones de euros de los fondos de la Administración gallega dedicados a los ayuntamientos fue distribuido de manera "discrecional". Todo ello mientras para 2023 el portcentaje asciende al 74,6 por ciento.

En esta misma línea, Ana Pontón se ha referido al 'Plan Hurbe' de la Xunta, donde "el uso caciquil" del dinero "es total", puesto que 57 de los 58 convenios firmados son con municipios gobernados por el PP. Pese a ello, ha reivindicado que los ayuntamientos del BNG "son mucho más eficaces".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE