#Claves de la semana

La Xunta avanza en el desarrollo del polígono agroforestal de Oímbra

Este polígono se suma a otros 14 ya iniciados o en actuaciones previas en la provincia de Ourense, que representan la mayoría de los 21 abiertos en el conjunto de la comunidad autónoma


|

221126 MR poligono Oimbra (2)
José González, conselleiro do Medio Rural, en su visita al polígono de Oímbra / Foto: Xunta de Galicia

El conselleiro do Medio Rural, José González, ha visitado esta mañana la localidad ourensana de Oímbra para conocer los avances en el polígono agroforestal del municipio, así como para supervisar las labores de desbroce que se están llevando a cabo para preparar el terreno.

 

Según ha destacado el Ejectuvo autonómico, durante su visita, el responsable de Medio Rural ha confirmado que esta iniciativa cuenta con el estudio de viabilidad favorable y con la declaración de utilidad pública e interés social, por lo que se han comenzado los trabajos de redacción de su Proyecto básico. 

 

El polígono abarcará una superficie de casi 22 hectáreas, que se encuentran distribuídas en 72 parcelas. La principal orientación productiva de este complejo, ha explicado la Xunta, es hacia cultivos de huerta, así como los de la Indicación Xeográfica Protexida Pemento de Oímbra, y leñosos.

 

El consellerio ha apuntado que este polígono se suma a otros 14 ya iniciados o en actuaciones previas en la provincia de Ourense, que representan la mayoría de los 21 abiertos en el conjunto de la comunidad autónoma.

En este sentido, González ha matizado que hay diferentes iniciativas abiertas, entre las que ha destacado el polígono de A Gudiña, el de castaños en Riós y los de Monterrei y Cualedro.

Además, ha puesto en valor las aldeas modelos y ha reivindicado que, también en este caso, 14 de las 21 aldeas aprobadas en la comunidad, corresponden a Ourense.

 

González ha señalado que el objetivo de los polígonos agroforestales se encuentra en la vuelta a la producción de tierra abandonada de extraordinaira calidad, como en el caso de Oímbra, potenciando los tres usos del suelo según el tipo de cultivo más adecuado o con mayor condición en cada zona: agrario, ganadero o forestal
 

PRODUCCIÓN DE CASTAÑAS

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, ha participado este sábado en la IX Festa da pisa da castaña de Purdeus, en el municipio de Parada de Sil.

 

Allí, según ha trasladado la Consellería, Medio Rural ha impulsado el sector con el Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña que, según ha indicado, "busca consolidar Galicia como la principal región en producción y exportación de castañas de España".

 

La Xunta ha destacado así que Galicia aglutina la mayoría de la producción de castaña y un porcentaje similar de las empresas comercializadoras y de las industrias de primera y segunda transformación vinculadas a este aprovechamiento forestal.

 

Ha subrayado así que la superficie actual de castaño de la comunidad supera las 49.000 hectáreas, que se encuentran localizadas principalmente en las comarcas del este de las provincias de Lugo y Ourense. Cuentan con una producción media de cerca de 20 millones de kilos, según las cifras de los últimos años. El valor económico ronda los 20 millones de euros, pagados a los productores y los 50 millones en productos transformados.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE