#Claves de la semana

Ethel Vázquez sostiene que el BNG le pide que "prevarique" para poner un paso de peatones en la AC-173 en Oleiros

Los nacionalistas instan a la conselleira a "no ocultar su inacción tras informes técnicos" y piden soluciones para garantizar la seguridad vial

|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en un pleno del Parlamento de Galicia.

Los nacionalistas instan a la conselleira a "no ocultar su inacción tras informes técnicos" y piden soluciones para garantizar la seguridad vial

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado este viernes que el BNG le pide que "prevarique" para instalar un paso de peatones en la AC-173, a su paso por el cruce de O Couto, en la localidad coruñesa de Oleiros, donde los vecinos llevan meses denunciando inseguridad para los viandantes en este punto.

A respuesta de una pregunta oral en el Parlamento de la diputada del BNG Mercedes Queixas sobre la "demanda de actuaciones en materia de seguridad viaria en la parroquia de Dorneda, en el ayuntamiento de Oleiros", la titular de Infraestruturas ha defendido que su departamento ya ha propuesto una solución, pero, a su juicio, los nacionalistas "prefieren venir con la pancarta enredando, en vez de saber en concreto cuál es la propuesta de solución" que, ha añadido, "era inmediata".

En esta línea, ha destacado que se trata de una carretera interurbana y que los pasos de peatones "no se ponen aleatoriamente". De este modo, ha explicado en la Cámara gallega que cuentan con dos informes negativos de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas que detallan que "instalar ahí un paso de peatones trae consigo una falsa seguridad para los peatones".

Asimismo, ha señalado que ya han propuesto trasferir la titularidad de la vía al Ayuntamiento de Oleiros y que le ofreció más de 300.000 euros para acometer las obras necesarias, por lo que "no es una cuestión de dinero instalar un paso de peatones".

Ante estas afirmaciones, Mercedes Queixas ha instado a la conselleira a "no ocultar su inacción tras informes técnicos". "¿Quién gobierna aquí? Los técnicos hacen sus informes, su trabajo, analizan la realidad localizan los problemas y proponen soluciones pero, ¿cuándo va a actuar como conselleira y va a poner en práctica una solución?", ha cuestionado la diputada nacionalista.

Según ha expuesto Queixas, los vecinos viven "condicionados y limitados" por "un severo riesgo de exposición al atropello" que, ha continuado, "no debería pasar, pero pasa".

Por su parte, Ethel Vázquez ha insistido en que lo que le pide el BNG es "que prevarique y que presione a los técnicos". "Hay informes de los técnicos de la Axencia Galega de Infraestructuras, independientes. Me piden que prevarique", ha reiterado.

La titular de Infraestruturas ha afirmado que "no puede permitir" que un responsable público inste a otro a "prevaricar" y a que "presione a los técnicos que han informado por dos ocasiones negativamente de ese paso de peatones". "Desde luego, yo no se lo puedo permitir. Si quieren ser útiles, acepten esta solución", ha concluido.

TRANSPORTE PÚBLICO BOIMORTO
Además, este viernes, el grupo parlamentario del BNG también ha preguntado a la conselleira sobre el "restablecimiento del horario de la línea de autobuses Boimorto-Mezonzo-A Coruña".

El diputado nacionalista Paulo Ríos ha hecho esta pregunta sobre esta línea que ha adelantado 45 minutos su horario. Algo sobre lo que, según señala el BNG, se informó a las personas usuarias mediante carteles en los buses dos días antes del cambio, lo que "derivó en un caos organizativo".

Así, Paulo Ríos ha dicho entender que "se pueden dar ajustes para mejorar las demandas", pero, ha continuado, "eso no exime a que en otras partes de la línea también eleven sus quejas porque este cambio les perjudica en su día a día".

Con todo, la conselleira ha afirmado que a este cambio solo le ve "ventajas" y ha defendido que se trata de una modificación "solicitada por los usuarios".

"Sus propuestas son quitar con las enmiendas 40 millones en Sanidade; nuestro modelo es escuchar, invertir 90 millones en transporte público y seguir beneficiando a los usuarios", ha proclamado Ethel Vázquez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE