#Claves de la semana

La mención a la ley del solo sí impide una declaración por el 25N, pero hubo acuerdo contra la violencia machista

Populares y socialista votan conjuntamente parte de una iniciativa para reclamar agilidad en la tramitación de ciertos parques eólicos

|

Archivo - Hemiciclo durante la comaprecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego.

Populares y socialista votan conjuntamente parte de una iniciativa para reclamar agilidad en la tramitación de ciertos parques eólicos

El Parlamento de Galicia se ha quedado este año sin declaración institucional en torno al Día para la eliminación de la violencia machista por las discrepancias a la hora de incorporar la situación derivada de la Ley del 'solo sí es sí', una cuestión que salió a relucir en el debate de una iniciativa defendida por la diputada socialista Noa Díaz en la tarde noche del jueves y que ha sido votada este viernes.

Así, fue la propia diputada del PPdeG Paula Prado la que lamentó la negativa a incluir esta cuestión en la declaración institucional, coincidiendo con las resoluciones judiciales que están revisando a la baja algunas condenas de agresiones y abusos sexuales con la nueva tipificación recogida en la normativa.

Con todo, pese a que el Parlamento de Galicia se quede sin esta declaración institucional con motivo de una de las materias que más ha supuesto división en el hemiciclo gallego en las últimas semanas, parte de la iniciativa presentada por Noa Díaz consiguió la unanimidad de los votos, con el apoyo del PPdeG y del BNG, que dio su apoyo a través de la diputada Olalla Rodil.

Concretamente, el texto aprobado recoge que el Parlamento "ratifica el compromiso contra la violencia machista y en defensa de los derechos de las mujeres y contra cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue esa violencia o que rechace las políticas enfocadas a su total erradicación".

En un segundo punto de este apartado, la Cámara gallega muestra su apoyo al proceso de renovación y actualización del pacto de estado contra la violencia de género que se está iniciando en el Congreso.

Por otro lado, el Parlamento insta al Gobierno gallego a presentar un informe de ejecución de las medidas del pacto de estado desde su desarrollo, así como su impacto y evaluación con el fin de establecer prioridades en sus acciones futuras.

Además, reclama poner en marcha, en 2023, los siete centros de crisis para las víctimas de violencia sexual, uno en cada área sanitaria, para prestar atención integral las 24 horas del día, los 365 días del año.

Finalmente, también se ha solicitado al Observatorio Galego da Violencia de Xénero que, al finalizar los trabajos del grupo técnico, sobre el seguimiento del pacto, traslade sus conclusiones al Parlamento.

ACUERDO DEL EÓLICO
Por otro lado, PPdeG y PSdeG votaron a favor de una parte de una iniciativa de los populares (a la que ellos también presentaron una autoenmiemda) en la que instan al Gobierno de la Xunta a tramitar con "la mayor agilidad posible los proyectos eólicos de su competencia", especialmente los declarados como iniciativas empresariales prioritarias, que cuenten con permiso de acceso y conexión firme y vigente y cuyos promotores suscriban un acuerdo directo de compraventa de energía a largo plazo y a precio competitivo con una empresa con centro de trabajo con actividad industrial en Galicia.

Además, estos proyectos deben estar vinculados a proyectos para garantizar, por lo menos, el 50 por ciento del consumo de energía de ese centro, singularmente en el caso de Alcoa en San Cibrao.

Por su parte, salió adelanten con los votos del PPdeG y la abstención del BNG y PSdeG la segunda parte de la iniciativa que defendió José Manuel Balseiro en el debate plenario de este jueves y votada este viernes.

Esta segunda parte insta al Gobierno de España a asumir un acuerdo de colaboración con la Xunta para facilitar la tramitación de los parques y garantizar la agilidad en la tramitación de los proyectos eólicos, cuya autorización es competencia estatal. También reclaman un "compromiso claro" del Ejecutivo central para garantizar la reactivación de Alcoa y activar el Perte para descarbonizar la industria electrointensiva.

Finalmente, se reclama que denegar los proyectos fuera de las áreas de desarrollo eólico, salvo para los que la Xunta de Galicia "declare la excepcionalidad en base a la ley eólica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE