#Claves de la semana

La oposición reprueba a todo el gobierno municipal de Ourense en un nuevo pleno con bronca

Aprobada una moción del PSOE que pide que no sean usados animales reales en la cabalgata de Reyes

|

Aprobada una moción del PSOE que pide que no sean usados animales reales en la cabalgata de Reyes

OURENSE, 02DEC. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición han reprobado la gestión del gobierno municipal que encabeza Gonzalo Pérez Jácome durante la sesión plenaria celebrada este viernes, que ha vuelto a vivir enfrentamientos entre los ediles de Democracia Ourensana y el resto de la corporación.

La exconcejala de Democracia Ourensana y ahora edil no adscrita, María Dibuja, presentó en el pleno una moción en la que pedían la reprobación del edil de Democracia Ourensana, Telmo Ucha, por su gestión al frente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

Entre las críticas apuntadas están la reorganización de los cuadrantes, ya que, según ha expuesto Dibuja, con la nueva organización "no es posible hacer frente a las necesidades, poniendo en riesgo la seguridad".

Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego ha añadido una enmienda de sustitución para que la reprobación se realizase al grupo municipal al completo por la gestión del mandato actual, afeando su "irresponsabilidad" a la hora de gestionar el dinero público "con incapacidad manifiesta".

Una enmienda que ha sido aceptada por la concejala proponiente, que mantuvo un cruce dialéctico con Telmo Ucha, que acabó con Dibuja abandonado la sala. "Esto no iba con usted, pero si los meten a todos en el mismo saco a mí me parece bien. Claro que acepto la enmienda", han sido las palabras de María Dibuja hacia el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, antes del momento bronco con el concejal de seguridad ciudadana.

Y es que Dibuja ha acusado a Ucha de concentrar la jornada laboral en tres días seguidos "haciendo trabajar a los policías durante 12 horas y dando cinco días de descanso", lo que, dice, "pone en riesgo la seguridad.

Una modificación que, en palabras de Dibuja, está pensanda "para comprar voluntades afines" al edil de DO porque "tienen diez mil horas pendientes de pagar a 300 euros".

Estas palabras han provocado la reacción de Ucha, que derivó en un intercambio de reproches y desplantes que han llevado a Dibuja a abandonar la sala, motivo por el que el alcalde pidió retirar la moción por considerar "surrealista" que la proponente no se quedase al debate.

Con todo, la moción continuó con la enmienda de sustitución del Bloque Nacionalista Galego con la que se reprobó a todo el grupo municipal.

Aún así, el alcalde quiso manifestar que "en la policía local había dos bandos; una lucha de poder entre los de la superintendente y una gran mayoría de policías que estaban en contra de su gestión".

"Hubo trabajadores con la intendente que reclamaban 50.000 euros más por horas extras", ha añadido Jácome, que ha asegurado que el servicio "ahora está mejor organizado" y cuenta "con más policías y más recursos humanos".

AYUDAS ENTIDADES SOCIALES
Por otra parte, el Ayuntamiento ha acordado modificar las bases de ayudas a entidades sociales para "evitar en la medida de lo posible" que proyectos queden fuera por falta de crédito.

Así pues, ha aprobado la resolución en la que, a través de un proceso de concurrencia competitiva, otorga ayudas por importe de 323.262 euros a 20 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales.

El alcalde ha recordado que las bases y el procedimiento "son los mismos que en años anteriores" y "esta situación de quedar proyectos fuera ya se había producido". Así, ha respondido a las críticas del BNG que aludía a que una decena de asociaciones sociales se quedarían sin ayudas municipales.

"Las partidas no son infinitas, por lo que es normal que una concurrencia competitiva ganen algunos. Ese procedimiento se hace desde hace décadas y siempre hay entidades que quedan fuera", ha aseverado Jácome, para, a renglón seguido, apostillar que "nunca BNG ni PSOE han dado ayudas al 100% y tampoco el PP". "Nosotros sí lo vamos a hacer", ha añadido.

CABALGATA DE REYES
Además, el Partido Socialista ha logrado sacar adelante una moción para pedir la retirada de animales en espectáculos lúdico-festivos, como renos y dromedarios de las Cabalgatas de Reyes, gracias al apoyo del BNG,el único partido que votó favorablemente aludiendo a los "derechos de los animales" y al "estrés" que les causan estas celebraciones.

Por su parte, Democracia Ourensana, Partido Popular y Ciudadanos criticaron que en Allariz se sigue manteniendo la Festa do Boi y en Pontevedra las corridas de toros. El PP trasladó su abstención avanzando que estarían a favor de "una regulación", pero "no de una abolición" cuestionando que "afectaría también a espectáculos de cetrería o los espectáculos ecuestres".

"No se trata de que sea maltrato animal o no, se trata de si es legal o no y en este caso es legal. Si quieren que no lo sea, háganlo, que para eso son los que gobiernan en el Estado español", ha zanjado Jácome.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE