#Claves de la semana

La candidatura alternativa en Podemos Galicia aboga por sumar con el proyecto de Yolanda Díaz solo "si hay visibilidad"

'Rexurdir Podemos' quiere "reconstuir" el partido tras el "desastre" de Gómez-Reino y proponen que "nadie" cobre de la organización

|

Foto de familia de los integrantes de 'Rexurdir Podemos', candidatura a las primarias de Podemos Galicia

'Rexurdir Podemos' quiere "reconstuir" el partido tras el "desastre" de Gómez-Reino y proponen que "nadie" cobre de la organización

La candidatura 'Rexurdir Podemos', alternativa a la lista oficialista en las primarias del partido morado gallego, aboga por sumar con el proyecto de la ministra Yolanda Díaz pero sólo si existe "visibilidad" y Podemos goza de "importancia" dentro de la estructura.

En la tarde de este sábado ha tenido lugar en la sede de Podemos Galicia en Santiago la presentación de esta lista, encabezada por Gonzalo Busqué, que ha estado acompañado por la concejala en el Ayuntamiento de A Pobra (A Coruña) Charo Varela y una veintena de miembros de la lista.

'Rexurdir Podemos' se reivindica como un proyecto de cariz "municipalista" que se marca como objetivo "reconstruir" el partido morado en Galicia después de unos años que Busqué ha definido como "un desastre".

Este grupo de militantes e inscritos "de toda Galicia" comenzó a articular una propuesta alternativa a la actual dirección que desde 2018 encabeza el diputado en el Congreso Antón-Gómez Reino tras las elecciones autonómicas de 2020, en las que la coalición Galicia En Común liderada por Podemos con su secretario xeral al frente se quedó fuera del Parlamento de Galicia.

"Después del desastre de pasar de 14 diputados (integrados en En Marea) a cero pedimos que asumiesen responsabilidades y no lo hicieron", ha explicado Busqué, que ha lamentado que la dirección política echase "la culpa" del resultado en las urnas "a que la gente no sabía votar" o que "la militancia se peleaba entre ellos".

Por ello, 'Rexurdir Podemos' ve necesario un cambio de rumbo en la forma de dirigir Podemos Galicia, algo para lo que no ven capacitado a la otra candidatura en liza, 'Tecer', liderada por el hasta ahora responsable de organización Borja San Ramón y en la que figura como número tres el actual secretario xeral, Antón Gómez-Reino.

Busqué, que ha acusado a la actual dirección de tramar "argucias" para evitar que su candidatura se presentase al proceso, ha aseverado que la forma de gestionar la organización ha provocado la "expulsión" de "mucha gente".

Como muestra de ello, ha asegurado que en la actualidad hay 65 'círculos' --organización local de Podemos-- que están activos según la dirección, pero que, de ellos, 28 están compuestos por "una única persona".

Así, ha advertido que Podemos Galicia presenta un "panorama a nivel interno muy preocupante" que percisa de un cambio de rumbo para "reconstruir" el partido a través de un proyecto "impulsor del galleguismo" y "coherente con los principios que dieron nacimiento a Podemos" hace casi un década.

LIMITACIÓN DE CARGOS Y SIN SUELDOS
Entre las propuestas organizativas con las que 'Rexurdir Podemos' concurre a las primaria está la de prohibir que los cargos internos se presenten como candidatos a procesos electorales, con la excepción de las listas municipales.

También plantean que "nadie" cobre un sueldo de la organización, una cuestión, según Busqué, "moral y necesaria" para evitar que "nadie viva" de Podemos Galicia. "Nuestros principios no van por ahí", ha apostillado.

CON SUMAR, PERO CON "VISIBILIDAD"
El proceso interno de Podemos Galicia llega, en palabras de Gonzalo Busqué, en un momento "trascendental" ante la apertura de un horizonte electoral con municipales a corto plazo, generales previstas para finales de 2023 y gallegas para el verano de 2024.

Ante esto, abogan por sumar fuerzas con el proyecto político de la ministra Yolanda Díaz siempre que exista "visibilidad" para Podemos. "No vamos a aceptar ir en un proyecto en el que Podemos no tenga encaje", ha añadido.

Así, ha manifestado su "máximo respeto" por el liderazgo de Díaz, "ejemplo" para Busqué "de lo que tiene que ser un ministro que gobierna para la gente", si bien ha subrayado que están "a la expectativa" de cómo se desarrolla Sumar y cuál es su relación con el resto de partidos y organizaciones.

"Nuestras postura es clara: participar en Sumar si hay visibilidad de Podemos y tenemos importancia como partido. No nos pondremos en segundo plano. No lo entenderíamos", ha aseverado Gonzalo Busqué.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE